Curso 2011/2012

Caratula.cgi STR

Sistemas de Tiempo Real

Plan Curso Tipo Duración Créditos Alias Foro
#BAJA# ---

El objetivo de esta asignatura es enseñar los conceptos
teóricos necesarios para la construcción de Sistemas de
Tiempo Real (STR), siguiendo un enfoque de ingeniería del
software.
Menú
UPM
FI
DATSI
» #STR «
Notas
Foros

Tutorías

Dirección de Contacto Horario de Tutorías
Nombre e-mail Despacho L M X J V
Juan ZAMORANO FLORES jzamora@fi.upm.es 4202 11~12, 15~17 15~17 ~ ~ 12~13
Francisco Manuel SáNCHEZ MORENO #fsanchez@fi.upm.es ~ ~ ~ ~ ~
Últimas Noticias
Noticias de Diseño de Aplicaciones WEb (DAW)
  • 28-Feb-2012: Los alumnos deben inscribirse a la lista de correo de la asignatura mandando su nombre a fsanchez@fi.upm.es
  • 28-Feb-2012: Los alumnos deben leerse en detalle las normas de la asignatura, que se encuentra en el cuadernillo de prcticas.

Objetivos y descripción

Los sistemas de tiempo real (STR) son sistemas informáticos que se encuentran en multitud de aplicaciones, desde la electrónica de consumo hasta el control de complejos procesos industriales. Están presentes en prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad como, teléfonos móviles, automóviles, control de tráfico, ingenios espaciales, procesos automáticos de fabricación, producción de energía, aeronaves, etc. Además, el auge de los Sistemas de Tiempo Real está en constante aumento, ya que cada vez más máquinas se fabrican incluyendo un número mayor de sistemas controlados por computador. Un ejemplo cercano es la industria del automóvil, ya que un turismo actual de gama media incluye alrededor de una docena de estos automatismos (ABS, airbag, etc). Otro ejemplo cotidiano son los electrodomésticos de nueva generación, que incluyen Sistemas de Tiempo Real para su control y temporización. Hoy día son tantas las aplicaciones de estos sistemas que su número duplica actualmente al de los sistemas informáticos "convencionales" o de propósito general. Las previsiones son que esta diferencia vaya en constante aumento, debido fundamentalmente el elevado crecimiento de la automatización en casi todas las facetas de la vida cotidiana. Esto convierte a esta asignatura en un complemento muy atractivo para la formación de un Ingeniero Informático.

La característica diferenciadora de los Sistemas de Tiempo Real es que sus acciones deben producirse dentro de unos intervalos de tiempo determinados por la dinámica del sistema físico que supervisan o controlan. Por poner un ejemplo, el sistema de control de inyección de combustible en un motor alternativo (como los que están presentes en los automóviles) debe realizar la inyección de la mezcla dentro del intervalo de tiempo marcado por la rotación del motor, de otro modo el motor no funcionará correctamente. En este caso, se trata de un sistema de tiempo real empotrado, es decir, el sistema informático se encuentra físicamente incluido en un sistema de ingeniería más complejo. La mayoría de los sistemas de tiempo real son sistemas empotrados y suelen tener restricciones adicionales en cuanto al uso de recursos computacionales con respecto a otros tipos de sistemas informáticos. Además, suelen tener requisitos de seguridad y fiabilidad más severos, ya que si el sistema falla puede ocasionar pérdidas económicas (por ejemplo, avería del motor) o incluso humanas (por ejemplo, si el motor fuera de una aeronave).

Además, las aplicaciones empotradas no son ni mucho menos pequeñas. Un simple teléfono móvil tenía medio millón de líneas de código en 1997, y el número de líneas de código que vuelan embarcadas en los sistemas de control de una aeronave moderna se cuentan por millones. El tamaño actual de estas aplicaciones hace impensable su desarrollo sin utilizar la Ingeniería del Software que es una disciplina fundamental y propia de los Ingenieros Informáticos.
 

Temario

Como libro de referencia se utiliza Real-Time Systems and Programming Languages (Fourth Edition) Ada 2005, Real-Time Java and C/Real-Time POSIX escrito por Alan Burns y Andy Wellings.
Existe una versión en castellano correspondiente a la tercera edición:
 
Título: Sistemas de Tiempo Real y Lenguajes de Programación (3ª Edición).
Autor: Alan BURNS y Andy WELLINGS.
Editorial:ADDISON-WESLEY Iberoamericana España
Páginas: 824
ISBN: 8478290583

El temario del curso es el siguiente:

There are teaching material in English available on the webside of the reference book.

Documentación

Otras informaciones de interés



2011-2012 © Universidad Politécnica de Madrid.
Departamento de Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos.
Todos los derechos reservados.

Actualizado el 07-06-2012