Trabajo optativo de sistemas operativos avanzados
Homenaje a Con Kolivas

Se trata de un ejercicio individual de carácter optativo que permite que el alumno que lo realice pueda obtener hasta 0,5 puntos adicionales en la nota de la asignatura, siempre que la tenga aprobada.

El objetivo de los trabajos optativos que se plantean en la asignatura es que el alumno sea capaz de buscar información sobre un determinado asunto, procesarla adecuadamente y emitir una valoración crítica sobre la misma. Se pretende, de esta forma, complementar el carácter puramente aplicado de las prácticas de la asignatura.

Descripción del trabajo

El anestesista australiano Con Kolivas ha realizado importantes aportaciones, no siempre suficientemente reconocidas, al planificador del procesador de Linux. Este trabajo plantea estudiar los tres esquemas de planificación que ha propuesto Kolivas en los últimos años y responder a las siguientes cuestiones sobre dichas propuestas.
  1. Especifique el nombre de esos tres esquemas de planificación propuestos por Kolivas. Nótese que la segunda propuesta ha recibido dos nombres diferentes a lo largo del tiempo por lo que podría parecer que hay cuatro en vez de tres.
Para cada una de las tres propuestas, conteste razonadamente a las siguientes cuestiones (responda como 2a la primera pregunta sobre la primera propuesta, como 3a la segunda pregunta sobre la primera propuesta, como 2b la primera pregunta sobre la segunda propuesta y así sucesivamente) :
  1. ¿Qué estructuras de datos gestiona el planificador?
  2. ¿Qué orden de complejidad tiene?
  3. ¿Qué ocurre cuando un proceso consume su rodaja?
  4. ¿Qué ocurre cuando un proceso se bloquea?
  5. ¿Cómo se favorece a los procesos interactivos?
  6. ¿Hay posibilidades de inanición?
  7. ¿Es un esquema con una única cola de procesos listos en el sistema o una por procesador? En caso de ser un esquema de cola única, ¿cómo se intenta en este esquema favorecer la afinidad teniendo en cuenta además la jerarquía del procesador?

Para terminar un par de preguntas generales sobre estas propuestas:

  1. Identifique qué objetivos comunes tienen todas las propuestas de Kolivas en cuanto a tipos de carga a optimizar y con respecto al diseño y configuración del esquema de planificación.
  2. Valore qué acogida han tenido estas propuestas dentro de la comunidad Linux.

Entrega del trabajo

El alumno deberá entregar una memoria respondiendo a estas cuestiones incluyendo las referencias bibliográficas (convencionales o web) usadas para la elaboración del mismo. El plazo de entrega del trabajo es el viernes 5 de mayo de 2017.

La entrega se realiza en triqui ejecutando el mandato:

    entrega.soa kolivas.2017
Este mandato realizará la recolección del fichero memoria.pdf del directorio ~/DATSI/SOA/kolivas.2017.