Ejercicio del tema de introducción

Controversias en el mundo de los sistemas operativos

Este trabajo consiste en que el alumno recopile información sobre las distintas controversias, en algunos casos con repercusiones legales, que se han producido en el ámbito de los sistemas operativos, realizando una valoración crítica sobre las mismas.

Evidentemente, cuantas más controversias y polémicas se identifiquen, mejor se valorará el trabajo, aunque igual de importante será el describir atinadamente cada una de ellas y el hacer una valoración adecuada de la misma.

En cualquier caso, como mínimo, hay que abordar las dos siguientes controversias identificadas en la clase de introducción de la asignatura:

  1. La controversia Linux versus GNU/Linux.
  2. La controversia entre Linus Torvalds y Andrew Tanenbaum.
A continuación, se plantean tres controversias de curso legal relacionadas con los sistemas operativos:
  1. United States v. Microsoft Corporation (2001)
  2. UNIX System Laboratories v. Berkeley Software Design
  3. Oracle America, Inc. v. Google, Inc.

El trabajo se redactará directamente en un fichero de texto y se entregará en triqui, tal como se explica en la siguiente sección. Como material de apoyo, se proporciona un fichero de texto que incluye cómo deber organizarse la descripción de cada controversia. Se recomienda que el alumno escriba directamente sobre dicho fichero.

Material de apoyo

Se proporciona como material de apoyo (controversias.tgz) un fichero de texto (memoria.txt), que contiene la estructura con la que se describirán las distintas controversias, y que deberá rellenar el alumno.

Entrega del trabajo

El plazo de entrega del trabajo es el 31 de mayo de 2020.

La entrega se realiza en triqui ejecutando el mandato:

    entrega.soa controversias.2020
Este mandato realizará la recolección del fichero memoria.txt del directorio ~/DATSI/SOA/controversias.2020.