Reto vinculado con el sistema RPC de Sun/ONC

Valoración

Trabajo individual, de carácter voluntario, que puede otorgar una nota de hasta 0,75 puntos, que se añadirían a la nota total de la asignatura sólo en caso de que ésta esté aprobada.

Plazo

Hasta el final del 5 de mayo.

Enunciado

Dado que en este curso no se usa la tecnología de RPC de Sun/ONC para el desarrollo de los proyectos prácticos, el propósito de este reto es permitir que aquellos alumnos que estén interesados con esta tecnología puedan familiarizarse con la misma.

Como documentación, se proporciona una guía de uso de esta tecnología en la página web de la asignatura.

A continuación, se describe la funcionalidad que debe implementar el alumno.

Se trata de desarrollar un servicio que implemente dos operaciones:

  1. La primera operación recibe como argumento el nombre de un grupo de usuarios de una máquina Linux y retorna el GID de ese grupo (-1 en caso de error), junto con un vector de tamaño dinámico que contenga los UIDs de los usuarios que aparecen asociados a ese grupo en el fichero /etc/group (de tamaño cero en caso de que el grupo no exista).
  2. La segunda operación recibe el UID de un usuario y retorna el nombre asociado a ese usuario, usando una union para indicar si no existe, así como una lista enlazada con el nombre de todos los grupos a los que pertenece ese usuario.

    Este trabajo práctico conlleva el desarrollo de tres ficheros:

    Entrega

    La entrega de la práctica sólo se puede hacer en triqui. Para ello, se debe crear, en primer lugar, la siguiente jerarquía de directorios en el HOME de la cuenta de triqui:
    	mkdir -p DATSI/SD/RETO2.2016
    
    En ese directorio debe incluir los tres ficheros especificados: servicio.x, servidor.c y cliente.c.

    A continuación, debe entregar la práctica ejecutando:

    	entrega.sd reto2.2016
    
    NOTA: A diferencia de los proyectos prácticos de la asignatura, este trabajo voluntario no dispone de un corrector automático para su evaluación.