Sistemas Distribuidos: Ejercicio del tema servicio de nombres

Fecha Examen: 12 de noviembre del 2014.


Ejercicio de DNS

    Responda a la siguientes preguntas sobre DNS vinculadas con la configuración de este servicio dentro de la UPM, tal como se describe en la documentación del tema. Para las preguntas relacionadas con traducciones de nombres, suponga que se tiene configurado como servidor de nombres el primario del dominio upm.es. (einstein.ccupm.upm.es.), que todas las cachés están vacías y que se usa una traducción iterativa entre servidores DNS.
    1. ¿Con cuántos servidores tendría que contactar einstein para traducir www.fi.upm.es.?
      1. 1
      2. 0
      3. 3
      4. 2
    Explicación
    El servidor einstein gestiona el dominio de la UPM. Al recibir la petición de www.fi.upm.es., encuentra los RR de tipo NS que especifican la delegación de fi.upm.es. y basta con contactar con uno de los mismos (por ejemplo, chita.fi.upm.es.) para obtener la traducción.
    1. ¿Con cuántos servidores tendría que contactar einstein para traducir chita.fi.upm.es.?
      1. 0
      2. 1
      3. 3
      4. 2
    Explicación
    El servidor einstein gestiona el dominio de la UPM pero, al estar el dominio fi.upm.es. delegado, también incluye los registros de tipo A que hacen el papel de glue records de esa delegación, entre los cuales está el de chita.fi.upm.es.. Por tanto, dispone de la traducción (aunque no sea información authoritative) sin contactar con ningún servidor.
    1. ¿Con cuántos servidores tendría que contactar einstein para traducir www.datsi.fi.upm.es.?
      1. 1
      2. 0
      3. 3
      4. 2
    Explicación
    El servidor einstein gestiona el dominio de la UPM. Al recibir la petición de www.datsi.fi.upm.es., encuentra los RR de tipo NS que especifican la delegación de fi.upm.es. y contacta con uno de los mismos (por ejemplo, chita.fi.upm.es.) para obtener la traducción.
    El dominio datsi.fi.upm.es. lo gestionan los propios servidores del dominio fi.upm.es. por lo que éstos disponen directamente de la traducción solicitada.
    1. ¿Con cuántos servidores tendría que contactar einstein para traducir www.etsia.upm.es.?
      1. 0
      2. 1
      3. 3
      4. 2
    Explicación
    El dominio etsia.upm.es. lo gestionan los propios servidores del dominio upm.es. por lo que éstos disponen directamente de la traducción solicitada.
    1. ¿Con cuántos servidores tendría que contactar einstein para traducir www.dlsiis.fi.upm.es.?
      1. 1
      2. 0
      3. 3
      4. 2
    Explicación
    El servidor einstein gestiona el dominio de la UPM. Al recibir la petición de www.datsi.fi.upm.es., encuentra los RR de tipo NS que especifican la delegación de fi.upm.es. y contacta con uno de los mismos (por ejemplo, chita.fi.upm.es.) para obtener la traducción.
    El dominio dlsiis.fi.upm.es. no está delegado por lo que la información del mismo está incluida en el mismo fichero de zona que la de fi.upm.es..
    1. ¿Con cuántos servidores tendría que contactar einstein para traducir www.ucm.es.?
      1. 3
      2. 1
      3. 0
      4. 2
    Explicación
    El servidor einstein gestiona el dominio de la UPM. Al recibir la petición de www.ucm.es., no encuentra ningún encaje contactando directamente con un servidor raíz.
    El servidor raíz encuentra como mejor encaje los registros NS correspondientes a los servidores del dominio es., devolviendo a einstein esa información.
    A continuación, einstein contacta con uno de los servidores de es. que encuentra como mejor encaje los registros NS correspondientes a los servidores del dominio ucm.es., devolviendo a einstein esa información.
    Acto seguido, einstein contacta con uno de los servidores de ucm.es. que resuelve la traducción solicitada.
    1. Suponiendo que se dispone del dominio upm.com., ¿qué tipo de RR habría que incluir en el mismo para que, además de mediante www.upm.es., se diera servicio web también a través de www.upm.com.?
      1. CNAME
      2. NS
      3. SRV
      4. MX
    Explicación
    Para poder dar servicio web también mediante www.upm.com., debe debe añadirse en el dominio upm.com. un RR de tipo CNAME que vincule www.upm.com. con www.upm.es..
    1. Suponiendo que se dispone del dominio upm.com., ¿en qué dominio (el original: upm.es. o el nuevo: upm.com.) habría que incluir un MX si se pretende que se pueda enviar correo a direcciones usuario@upm.com. y que ese correo lo reciba el servidor relay.upm.es.?
      1. En el nuevo
      2. En ambos
      3. En el original
      4. En ninguno de los dos
    Explicación
    El RR de tipo MX hay que incluirlo en el dominio al que va dirigido el correo: upm.com..
    1. ¿Cuántos de los 5 servidores del dominio fi.upm.es. requieren glue record en el dominio padre?
      1. 4
      2. 3
      3. 5
      4. 2
    Explicación
    Se requiere un glue record en un dominio cuando uno de sus subdominios está delegado a un servidor de nombres que está incluido en el propio subdominio. Eso ocurre con todos los servidores de nombres fi.upm.es. (chita.fi.upm.es., zape.fi.upm.es., tarzan.fi.upm.es. y ns.fi.upm.es) excepto galileo.ccupm.upm.es..
    1. ¿Cuántos de los 5 servidores del dominio fi.upm.es. requieren RR de tipo NS en el dominio padre?
      1. 5
      2. 3
      3. 4
      4. 2
    Explicación
    Si un subdominio está delegado, debe haber una entrada NS en el dominio padre por cada servidor de nombres del subdominio, con independencia de si el servidor de nombres está incluido en el propio subdominio o no lo está.
    1. ¿A qué departamentos de la empresa hipotética es similar la configuración del DATSI y del DLSIIS?
      1. DATSI dep2; DLSIIS dep1
      2. DATSI dep1; DLSIIS dep2
      3. DATSI dep1; DLSIIS dep1
      4. DATSI dep2; DLSIIS dep2
    Explicación
    El subdominio dep2 está delegado pero a los mismos servidores que el dominio padre (lo mismo que ocurre en el caso del DATSI), mientras que el subdominio dep1 no está delegado (igual que el subdominio del DLSIIS).
    1. ¿Para cuál de los 4 siguientes casos sería más provechoso, en cuanto a un mejor reparto de carga, usar un TTL bajo y round-robin DNS: (1) varios RR de tipo A que asocian un mismo nombre con varias IPs; (2) varios RR de tipo A que asocian distintos nombres con la misma IP; (3) varios RR de tipo MX que especifican las prioridades entre los servidores de correo del dominio; (3) varios RR de tipo SRV que especifican las prioridades entre las máquinas que proporcionan ese servicio?
      1. (1)
      2. (2)
      3. (3)
      4. (4)
    Explicación
    Un TTL bajo limita la duración de la información de una traducción en la cache de la máquina que la solicitó. Cuando se asocian varias máquinas al mismo nombre, generalmente, se trata de un servicio soportado por múltiples servidores donde interesa que haya un reparto de carga de las peticiones entre los mismos, lo cual se ve favorecido al poner un TTL bajo (se pretende minimizar la posibilidad de que peticiones realizadas por usuarios de una determinada máquina vayan todas al mismo servidor).