Sistemas Distribuidos: Ejercicio del tema servicio de nombres

Fecha Examen: 12 de noviembre del 2013.


Ejercicio de DNS

  1. Dada la información incluida en la documentación del tema, que corresponde a la real, ¿con cuántos servidores tendría que contactar zape.fi.upm.es. para traducir www.upm.es. suponiendo todas las cachés vacías y una traducción iterativa?
    1. 3
    2. 0
    3. 1
    4. 2
Explicación
Al tratarse de una máquina que pertenece al dominio padre, será necesario realizar una traducción completa. Por tanto, tendrá que contactar sucesivamente con 3 servidores DNS: un servidor del dominio raíz, un servidor del dominio es. y, finalmente, un servidor del dominio upm.es. que completará la traducción retornando el RR de tipo A asociado a esa máquina.
  1. Dada la información incluida en la documentación del tema (véase transparencia 20 del extracto), que corresponde a la real, ¿con cuántos servidores tendría que contactar chita.fi.upm.es. para traducir www.datsi.fi.upm.es. suponiendo todas las cachés vacías y una traducción iterativa?
    1. 0
    2. 3
    3. 1
    4. 2
Explicación
El dominio al que pertenece la máquina (datsi.fi.upm.es.) es gestionado por este mismo servidor (chita.fi.upm.es.). Por tanto, no necesita contactar con ningún otro para resolver la traducción.
  1. Dada la información incluida en la documentación del tema, que corresponde a la real, ¿con cuántos servidores tendría que contactar zape.fi.upm.es. para averiguar que la dirección IP 138.100.200.6 corresponde a la máquina www.upm.es. cuyo RR de tipo PTR está incluido en una zona inversa de la UPM gestionada por einstein.ccupm.upm.es., suponiendo una traducción iterativa y que en las cachés solo están presentes los RR de tipo A de los servidores implicados?
    1. 4
    2. 3
    3. 1
    4. 2
Explicación
Para encontrar el nombre de la máquina con esa dirección IP, hay que realizar la traducción inversa de 6.200.100.138.in-addr.arpa.. Al tratarse de un recurso que pertenece al dominio padre, será necesario realizar una traducción completa. Por tanto, tendrá que contactar sucesivamente con 4 servidores DNS: un servidor del dominio raíz, un servidor del dominio in-addr.arpa., un servidor del dominio 138.in-addr.arpa. y, finalmente, el servidor einstein.ccupm.upm.es. que completará la traducción retornando el RR de tipo PTR asociado a esa máquina.
  1. ¿Qué retorna una consulta de RR de tipo MX y qué debe hacer el cliente?
    1. Todos los RR de tipo MX de ese dominio; el cliente debe contactar con el de menor valor numérico.
    2. Todos los RR de tipo MX de ese dominio; el cliente debe contactar con el de mayor valor numérico.
    3. Solo el RR de tipo MX de ese dominio con el menor valor numérico, con el cual el cliente contactará.
    4. Solo el RR de tipo MX de ese dominio con el mayor valor numérico, con el cual el cliente contactará.
Explicación
Una consulta DNS siempre devuelve todos los RR que la satisfacen. Una vez obtenida esa lista de RR de tipo MX, el estándar DNS especifica que el cliente debería contactar con los servidores de correo especificados en los RR empezando por el de menor valor numérico.
  1. Si en el ejemplo hipotético de la documentación se pretende usar como servidor maestro de Dep2 una nueva máquina ns.dep2.emp.es. del propio subdominio, ¿cuántos RR de tipo A o NS hay que añadir o modificar (cambiar la parte derecha del RR) en la zona del dominio emp.es. y cuántos en dep2.emp.es.?
    1. 2; 2
    2. 1; 2
    3. 2; 1
    4. 1; 1
Explicación
En la zona emp.es. habría que cambiar el primer NS, que correspondía al servidor maestro previo (ns.emp.es.), para que haga referencia a la nueva máquina. En vez de:
dep2.emp.es.     		86400   	IN      	NS     	ns.emp.es.
quedaría:
dep2.emp.es.     		86400   	IN      	NS     	ns.dep2.emp.es.
Y añadir el RR de tipo A que corresponde al glue record requerido para esta delegación:
ns.dep2.emp.es. 		86400  		IN      	A       	138.99.3.2
Nótese que se ha supuesto que se quiere eliminar como servidor de nombres la máquina que anteriormente actuaba como servidor primario. En caso de querer mantenerla aunque sea de secundario, en vez de cambiar el registro NS de ns.emp.es., habría que añadir el nuevo.

En la zona dep2.emp.es. habría que realizar la misma operación sobre el NS que correspondía al servidor maestro y añadir el RR de tipo A que corresponde a la nueva máquina:

ns.dep2.emp.es. 		86400  		IN      	A       	138.99.3.2
  1. Si en el ejemplo hipotético de la documentación se pretende delegar Dep1 usando como su servidor maestro una nueva máquina ns.dep1.emp.es. y como esclavo el mismo servidor externo que usa el dominio de la empresa, ¿cuántos RR de tipo A hay que añadir y cuántos eliminar en la zona del dominio emp.es.?
    1. A: 1; E: 1
    2. A: 0; E: 1
    3. A: 1; E: 2
    4. A: 2; E: 1
Explicación
En la zona emp.es. habría que eliminar el RR de tipo A correspondiente al servidor web de ese departamento, ya que ahora estará incluido en la zona delegada (dep1.emp.es.):
www.dep1.emp.es.		86400		IN      	A       	138.99.2.1
Y añadir el RR de tipo A que corresponde al glue record requerido para esta delegación:
ns.dep1.emp.es. 		86400  		IN      	A       	138.99.2.2
  1. ¿Qué operaciones (NOTIFY, IXFR y AXFR) se usarían para la sincronización entre maestros y esclavos si se pretendiera minimizar el ancho de banda requerido y el tiempo durante el cual la información no está sincronizada?
    1. NOTITY e IXFR
    2. NOTITY y AXFR
    3. Solo AXFR
    4. Solo IXFR
Explicación
En el modelo original de sincronización definido en el estándar, el esclavo contacta periódicamente (con la frecuencia especificada en el RR de tipo SOA de la zona) con el maestro y, si detecta que hay algún cambio (comprobando el campo de número de serie del SOA), le solicita una transferencia completa de la zona (operación AXFR).
Con el uso de la operación NOTITY, el maestro avisa a los esclavos cuando se ha producido una modificación en la zona, reduciendo, de esta forma, el tiempo durante el cual la información de la zona no está sincronizada entre el maestro y los esclavos. Asimismo, usando la operación IXFR para realizar la sincronización, solo se requiere que el maestro envíe al esclavo los cambios que se han producido en la zona con respecto a la versión que posee el esclavo, reduciendo, de esta manera, el ancho de banda consumido.
  1. Un dominio ofrece dos servicios: s1, para clientes TCP y UDP usando el puerto 98, y s2, solo para TCP por el puerto 99. Para proporcionar estos servicios se usarán 4 máquinas que se repartirán proporcionalmente la carga (25% de cada uno de los servicios). ¿Cuántos registros SRV serán necesarios para esa configuración?
    1. 12
    2. 4
    3. 8
    4. 16
Explicación
Dado que en los RR de tipo SRV se distingue el protocolo de transporte utilizado, se requerirán 12 RR de tipo SRV: 4 (uno por máquina) para la versión TCP del servicio srv1, 4 (uno por máquina) para la versión UDP del servicio srv1 y 4 (uno por máquina) para el servicio srv2.
  1. ¿Cuántos glue records hay que incluir en un dominio que tiene delegado un subdominio a dos servidores de dicho subdominio (uno como maestro y otro como esclavo) y que incluye un CNAME que asocia el nombre de una máquina de este dominio con una del subdominio?
    1. 2
    2. 0
    3. 1
    4. 3
Explicación
Se requiere un glue record por cada uno de los servidores de nombres que pertenezcan al subdominio que gestionan, con independencia de si son maestros o esclavos. Sin estos glue records no sería posible el proceso de traducción. Sin embargo, no se requiere ningún glue record para el CNAME, puesto que, aunque la máquina a la que haga referencia pertenezca al subdominio, se podría llevar a cabo su traducción gracias, precisamente, a los glue records anteriormente explicados.