Sistemas Distribuidos: Ejercicio del tema servicio de nombres

Fecha Examen: 26 de abril del 2013.


Ejercicio de DNS

  1. Suponga que en una empresa (dominio emp.com) se crean dos nuevos departamentos (dominios dep1.emp.com y dep2.emp.com), tal que el primero tendrá su propio servicio DNS mientras que el segundo será gestionado por el servicio general de la empresa. ¿Para qué departamento puede ser necesario incluir glue records en el servicio general de la empresa?
    1. Sólo para el primero.
    2. Sólo para el segundo.
    3. Para ninguno.
    4. Para ambos.
Explicación
Sólo se pueden necesitar glue records en el dominio de la empresa para el primer departamento. En caso de que alguno de los servidores de nombres del dominio del primer departamento esté incluido en el propio dominio, que es lo habitual, deberá incluirse un glue record (un RR de tipo A con la traducción de dicho servidor de nombres) por cada uno de ellos.
  1. Suponga que en una empresa organizada en tres niveles (empresa, sucursales y departamentos) existen direcciones de correo en el nivel de empresa (usu@emp.com) y en el de sucursal (usu@suc3.emp.com), pero no en el de departamento. Sin embargo, las dos máquinas que sirven el correo para toda la organización pertenecen a un determinado departamento (m1.dep1.suc1.emp.com y m2.dep1.suc1.emp.com). ¿Cuántos registros MX deberán incluirse en ese departamento?
    1. 0
    2. 2
    3. 4
    4. 6
Explicación
Los registros MX hay que incluirlos en el dominio que corresponde al destino del correo. Dado que el departamento no va serlo, no habrá que incluir ningún RR de este tipo en ese dominio, aunque las máquinas especificadas para recibir el correo sí estén incluidas en ese dominio.
  1. En una empresa, actualmente, se usa una única máquina para los servicios de ftp, backup y web. A medio plazo, se mantendrá esta asignación de una sola máquina, aunque durante ese periodo puede cambiar la máquina (nueva IP). A largo plazo, cuando se consiga una segunda máquina, ésta se dedicará en exclusiva al servicio web. ¿Qué disposición de RR (simplificados) minimizará el impacto de los cambios (menos RR añadidos, eliminados o modificados) tanto a medio como a largo plazo?
    1. web CNAME ftp; ftp CNAME backup; backup A IP
    2. ftp CNAME web; web CNAME backup; backup A IP
    3. backup CNAME ftp; ftp CNAME web; web A IP
    4. backup CNAME web; web CNAME ftp; ftp A IP
Explicación
El resultado que se pretende obtener es: web A IP2; ftp CNAME backup; backup A IP o, de forma equivalente, web A IP2; backup CNAME ftp; ftp A IP. Analicemos cuántas operaciones se necesitan para cada opción:
  1. Habría que eliminar el primer CNAME e incorporar un RR de tipo A que asociará al servidor web la dirección de la nueva máquina. Total: 2 operaciones.
  2. Habría que eliminar los dos primeros CNAME, incorporar un RR de tipo A que asociará al servidor web la dirección de la nueva máquina, y un CNAME que haga corresponder el servidor ftp y el de backup. Total: 4 operaciones.
  3. Habría que eliminar el segundo CNAME y el RR de tipo A e incorporar un RR de tipo A que asociará al servidor web la dirección de la nueva máquina y otro que vinculará el servidor ftp con la dirección IP de la máquina original. Total: 4 operaciones.
  4. Habría que eliminar los dos primeros CNAME, incorporar un RR de tipo A que asociará al servidor web la dirección de la nueva máquina, y un CNAME que haga corresponder el servidor backup y el de ftp. Total: 4 operaciones.
  1. Para dar un determinado servicio se van a usar 3 máquinas. La primera dará servicio por el puerto 11111 y sólo lo hará cuando las otras dos estén caídas. La segunda máquina recibirá la mitad de las peticiones y usará el puerto 22222. La tercera ofrecerá servicio por los puertos 11111 y 33333, una cuarta parte del total por cada uno. ¿Cuántos registros SRV serán necesarios para ese configuración?
    1. 4
    2. 2
    3. 3
    4. 5
Explicación
A continuación, se muestran, de forma simplificada, los cuatro RRs de tipo SRV requeridos:
  1. Cuando en Windows se activa el servicio Active Directory en una máquina, ésta selecciona un puerto libre para dar servicio LDAP y se configura automáticamente sin intervención del administrador. ¿Qué mecanismo de DNS permite este modo de operación?
    1. Dynamic DNS
    2. NOTIFY
    3. IXFR
    4. Round-robin DNS
Explicación
Ese mecanismo requiere poder añadir nuevos RR a un dominio sin necesidad de editar el fichero de zona correspondiente. Esa extensión del DNS se conoce como Dynamic DNS. Por otro lado, la operación NOTIFY sireve para que un maestro notifique a un esclavo que se ha modificado una zona y la operación IXFR permite que el esclavo pueda solicitar el volcado, de manera incremental, de los datos de una zona. Por último, bajo el término Round-robin DNS se hace referencia a que un servidor DNS, cuando retorna la lista de RRs que satisfacen una consulta, va rotando el orden de los elementos en la lista para favorecer de esta forma el reparto de carga.
  1. Considere una empresa organizada en tres niveles DNS (empresa, sucursales y departamentos) con servidores autónomos en cada nivel. Suponga que un cliente tiene configurado como servidor DNS el correspondiente a una determinada sucursal (ns1.suc1.emp.com) y que están activos todos los servidores de la empresa pero no hay en este instante ningún tipo de comunicación con el resto de Internet. Suponiendo vacías todas las posibles caches de traducción, ¿de cuántos de estos dominios (emp.com, dep2.suc1.emp.com, suc2.emp.com y dep1.suc2.emp.com) podría el cliente, manteniendo su configuración actual, obtener traducción de los nombres de máquinas incluidas en el mismo?:
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
Explicación
Sólo se podrían obtener traducciones de los recursos que pertenecen al dominio gestionado por ese servidor (suc1.emp.com.) o sudominios del mismo. Por tanto, de los cuatro dominios propuestos en el enunciado, sólo podría accederse a recursos del dominio dep2.suc1.emp.com al ser hijo del dominio gestionado por el servidor de nombres que tiene configurado el cliente.