Sistemas Distribuidos: Ejercicio del tema servicio de nombres

Fecha Examen: 4 de noviembre del 2012.


Ejercicio de DNS

Considere un consorcio internacional (dominio DNS con.com.) formado por 2 empresas (emp1.con.com. y emp2.con.com.), cada una de las cuales está organizada en 2 sucursales (suc1.empX.con.com. y suc2.empX.con.com.) y éstas a su vez en 2 departamentos (dep1.sucY.empX.con.com. y dep2.sucY.empX.con.com.). Supóngase que los servidores de nombres de cada dominio son máquinas de ese dominio. Al servicio web del consorcio se accede a través de www.con.com.. El servicio web realmente es proporcionado por varias máquinas incluidas en el dominio dep1.suc1.emp1.con.com., todas con el nombre web.dep1.suc1.emp1.con.com.. Además, el consorcio ha adquirido los dominios con.fr. y con.es. para permitir a los clientes de esos dos países el acceso al mismo servicio web mediante www.con.fr. y www.con.es., respectivamente.
  1. ¿En cuántos dominios del consorcio será necesario incluir glue records?
    1. 7
    2. 9
    3. 15
    4. 17
Explicación
Un dominio necesita glue records para hacer referencia a los servidores de nombres de sus dominios hijos (siempre que éstos estén incluidos dentro de los los mismos, lo que suele ser habitual). Hay 7 dominios que tienen hijos (1 el del consorcio, 2 los de las empresas y 4 los de las sucursales) y, por tanto, los 7 requieren glue records.
  1. ¿En cuántos dominios del consorcio será necesario incluir registros de tipo CNAME para proporcionar el servicio de web descrito?
    1. 3
    2. 1
    3. 2
    4. 4
Explicación
Hacen falta 3 registros CNAME para que las tres URLs mediante las cuales se accede al servicio hagan referencia a las máquinas que proporcionan realmente el servicio (mostradas de forma simplificada):
  1. Suponiendo todas las cachés de traducción vacías, un cliente solicita la traducción del nombre ftp.suc2.emp2.con.com.. ¿Cuál de los siguientes servidores de nombres debería tener configurado el cliente como servidor DNS local para que fuera más eficiente la traducción?
    1. ns1.con.com.
    2. ns1.dep2.suc2.emp2.con.com.
    3. ns1.suc1.emp2.con.com.
    4. ns1.emp1.con.com.
Explicación
En cuanto a las búsquedas estando la caché vacía, hay que tener en cuenta que la única manera de evitar tener que buscar desde la raíz es que el servidor de nombres que tenemos configurado como DNS local sea del mismo dominio que el nombre a buscar o un antecesor del mismo: padre, abuelo (que es la respuesta correcta en esta pregunta), etc. Supongamos, por ejemplo, que buscamos ftp.suc2.emp2.con.com.. usando como DNS local el servidor de nombres de un dominio hijo ns1.dep2.suc2.emp2.con.com. Cuando realiza la comparación, este servidor DNS no incluye ninguna entrada que sea un sufijo completo del nombre a buscar. Por tanto, tiene que empezar por el dominio raíz.
  1. En los diversos dominios del consorcio hay parejas de RR relacionadas entre sí. ¿Para cuál de las siguientes sería más razonable especificar un TTL más bajo?
    1. 2 registros A que asocian el mismo nombre a distinta IP.
    2. 2 registros A que asocian distintos nombres a la misma IP.
    3. un registro A y un CNAME que le hace referencia.
    4. un registro A y un MX que le hace referencia.
Explicación
Especificar que un mismo nombre tienes varias IPs (varias máquinas) se hace habitualmente para lograr un reparto de carga entre dichas máquinas. Es conveniente en ese caso poner un TTL bajo (como en el ejemplo de Google en la primera transparencia de DNS) para que un cliente no vaya siempre a la misma máquina debido a la información que hay en las cachés.
  1. El administrador DNS del consorcio se plantea usar un registro SRV para definir un nuevo servicio ya que permite ocultar al cliente diversos parámetros del servicio. ¿Cuál de los siguientes parámetros del servicio no queda oculto para el cliente?
    1. el protocolo TCP o UDP.
    2. el puerto de servicio.
    3. cómo se reparten las máquinas especificadas las peticiones.
    4. qué máquinas entran a dar servicio en caso de caídas de otras máquinas.
Explicación
Un registro SRV permite especificar qué máquinas, y por qué puertos, se proporciona un determinado servicio, pudiendo definirse tanto la prioridad de las máquinas como el reparto de carga entre las mismas. El cliente que consulta debe definir de qué servicio se trata (nivel de aplicación) y qué protocolo de transporte quiere usar (TCP|UDP). Por tanto, este último aspecto (TCP|UDP) no es transparente.