Programación interna en Linux

Objetivo de los trabajos

El objetivo es que el alumno se familiarice con la programación interna en el sistema operativo Linux, entendiendo como tal, aquélla orientada al desarrollo de componentes software que se incorporarán al propio sistema operativo, ya sea de forma estática, en tiempo de compilación, o de manera dinámica, cuando el sistema operativo ya esté en ejecución.

Se plantean tres prácticas optativas que se describirán más adelante. Cada una podrá aportar hasta un máximo de 1 punto a la nota total de la asignatura, siempre que ésta esté aprobada previamente.

Bibliografía y referencias

A continuación, se enumeran algunas referencias básicas para abordar este tipo de trabajos. Algunos sitios web de interés para este tipo de proyectos: Estos son sólo una pequeña parte del montón de sitios web que contienen información valiosa sobre el núcleo de Linux. Dado que el propio desarrollo de Linux ha estado ligado con el de Internet, existe una gran cantidad de información sobre este sistema.

Prácticas propuestas

  1. Visualización de la jerarquía de procesos
  2. Manejador de dispositivo
  3. Desarrollo de un monitor

Entrega de cada práctica

El alumno enviará a la cuenta fperez@fi.upm.es un fichero comprimido (ZIP o TAR.GZ) que contenga los ficheros con el código fuente de la práctica, junto con una memoria (fichero memoria.txt) donde se explique el diseño del módulo desarrollado.