Volver al índice ; Próximo: Casos de estudio ; Previo: Protección y seguridad

Otros aspectos y futuras tendencias

Interfaz del SF

Los SFD proporcionan generalmente un interfaz POSIX. Sin embargo, los SFP necesitan incluir en el interfaz funciones no convencionales adecuadas a las necesidades de las aplicaciones paralelas. Así, el interfaz MPI-IO incluye aspectos tales como:

Capacidad de crecimiento y operación en redes de gran cobertura

Una tendencia muy acentuada en los SD es su uso en sistemas cada vez más grandes, incluso en sistemas formados por máquinas conectadas con redes de cobertura mundial. Esta tendencia tiene una serie de implicaciones en el diseño de los SFD:

Un ejemplo de SFD diseñado teniendo en cuenta estos aspectos es el AFS. Algunos aspectos relevantes son:

Usuarios móviles

Otro campo de creciente importancia es el del procesamiento móvil y desconectado potenciado por el gran desarrollo de los computadores portátiles. Los SFD deberían dar soporte a este tipo de "usuarios móviles" cuyo modo de operación constaría de tres fases:

Hay numerosos trabajos sobre este tema. Así, por ejemplo, Coda, Odyssey y el proyecto LITTLE WORK incluyen en AFS un modo de operación desconectado. Sin embargo, quedan todavía bastantes cuestiones abiertas (ver Fundamental Challenges in Mobile Computing de M. Satyanarayanan).

Soporte para multimedia

Las aplicaciones multimedia, tales como la reproducción de video en tiempo real y el Video-on-demand, van a tener a muy corto plazo un gran impacto sobre el diseño de los SFD, y sobre todo en el de los SFP que se presentan como una alternativa muy interesante para satisfacer las necesidades de estas aplicaciones. La necesidad de asegurar un ancho de banda sostenido para un conjunto de clientes multimedia puede implicar el uso de nuevas técnicas tales como:

Volver al índice ; Próximo: Casos de estudio ; Previo: Protección y seguridad