Libros

Muchos ya conocen mi afición por la lectura. Más en concreto, por la buena lectura. Por eso quiero aprovechar esta página para comentar mis impresiones sobre los libros que caen en mis manos. De momento me limitaré a poner una lista de todo lo que he leído últimamente (en los últimos años) para dar ideas a los que me conocen y confían en mis gustos literarios. Más adelante, si tengo tiempo, me gustaría escribir algo sobre cada uno de ellos, algunas palabras, una cita, lo que sea. Sin más, ahí va la lista (más larga de lo que habría pensado en otra época, más corta de lo que me gustaría que fuera):


La historia interminable

Autor: Michael Ende



“En aquel último segundo, en que ya no tenía ninguno de los dones fantásticos pero no había recuperado aún el recuerdo de su mundo y de sí mismo, Bastian pasó por una situación de inseguridad total, en la que no sabía ya a qué mundo pertenecía ni si él mismo existía de verdad.

Pero luego saltó sencillamente al agua cristalina, se sumergió en ella, resopló, salpicó y dejó que una lluvia de gotas centelleantes le corriera por la boca. Bebió y bebió hasta calmar su sed. Y la alegría lo llenó de la cabeza a los pies, alegría de vivir y alegría de ser él mismo. Porque ahora sabía otra vez quién era y de dónde era. Había nacido de nuevo. Y lo mejor es que que quería ser precisamente quien era. Si hubiera tenido que elegir una posibilidad entre todas, no hubiera elegido ninguna otra. Porque ahora sabía: en el mundo hay miles y miles de formas de alegría, pero en el fondo todas son sólo una: la alegría de poder amar. Eran aspectos de una misma cosa.”

El imposible olvido

Autor: Antonio Gala
Fecha de lectura: Octubre de 2001



“Siempre queremos que lo maravilloso nos deslumbre; que se produzca de improviso, en un solo instante prodigioso… 'Un milagro', pedimos. Y el milagro no tiene día siguiente, no es algo que se quede sucediendo…”



“Un niño, escapado por la acera de la mano de su madre, pegó sus naricillas y sus dedos sucios al cristal. Minaya lo miró como si fuese lo más importante del mundo.”



“Ningún final llega siempre cuando parece haber llegado. No te olvides.”

1984

Autor: George Orwell
Fecha de lectura: Diciembre de 2001



“Ser una minoría de uno no significa estar loco.”



“Bajo las ramas extendidas del castaño, yo te vendí y tú me vendiste.”

El principito

Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Fecha de lectura: Marzo de 2002



“Entonces, impaciente, como tenía prisa por comenzar a desmontar mi motor, garabateé este dibujo. Y le largué: - Ésta es la caja. El cordero que quieres está adentro. Quedé verdaderamente sorprendido al ver iluminarse el rostro de mi joven juez: - ¡Es exactamente como lo quería! ¿Crees que necesitará mucha hierba este cordero? ….”

cordero.jpg



“Cuando me he encontrado con alguien que me parecía un poco lúcido, lo he sometido a la experiencia de mi dibujo número 1 que he conservado siempre. Quería saber si verdaderamente era un ser comprensivo. E invariablemente me contestaban siempre: 'Es un sombrero'. Me abstenía de hablarles de la serpiente boa, de la selva virgen y de las estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y mi interlocutor se quedaba muy contento de conocer a un hombre tan razonable.”

boa_cerrada.jpg boa_abierta.jpg



El principito se fue a ver nuevamente las rosas: “No sois en absoluto parecidas a mi rosa; no sois nada aún - les dijo -. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie todavía. Sois como mi zorro. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo…”

Rayuela

Autor: Julio Cortázar
Fecha de lectura: Noviembre de 2004 - Diciembre de 2004



“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar,hago nacer cada vez la boca que deseo la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mi para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja…

…Me miras, de cerca me miras, cada vez mas de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez mas de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, Jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.”

Cuatro amigos

Autor: David Trueba
Fecha de lectura: Junio de 2005



“¿Qué te gustaría realmente hacer en la vida?, me preguntaron en una entrevista de trabajo. Yo respondí: Me gustaría vivir en una habitación con una ventana que diera al ras de la calle. Desde esa ventana me contentaría con mirar a la gente que pasa, observar el fragmento de su vida que discurre ante mis ojos y luego verlos desaparecer.
Por sus caras supe que no era el empleado que estaban buscando.”



“El verano es una estación triste en la que nada crece. Quién no prefiere el mes de diciembre pese a la amargura que provoca la felicidad ajena; incluso la establecida crueldad de abril es mil veces más estimulante. La canción del verano es siempre la peor canción del año. El amor de verano es un subgénero del amor, del gran amor que nunca podrá tener lugar en verano. Hablan de lecturas de verano, noches de verano, viajes de verano, bebidas de verano y con ello queda implícito un sutil desprecio. Nuestro amor no está hecho para el verano. Nuestro amor no conoce vacaciones.”



“Cuenta una leyenda china la historia de dos amantes que jamás logran reunirse. Se llaman Noche y Día. En las horas mágicas del atardecer y el amanecer los amantes se rozan y están a punto de encontrarse, pero nunca sucede. Dicen que si prestas atención puedes escuchar sus lamentos y ver el cielo teñirse de rojo de su rabia. La leyenda afirma que los dioses tuvieron a bien concederles algún instante de felicidad y por eso crearon los eclipses, durante los cuales los amantes logran reunirse y hacer el amor. Tú y yo también esperamos nuestro eclipse. Ahora que hemos comprendido que ya nunca volveremos a encontrarnos, que estamos condenados a vivir separados, que somos la noche y el día.”


“A veces pienso que el cerebro tiene envidia del corazón. Y lo maltrata y lo ridiculiza y le niega lo que anhela y lo trata como si fuera un pie o el hígado. Y en ese enfrentamiento, en esa batalla, siempre pierde el dueño de ambos.”


“Cuando te encontré lo perdí todo. He deshojado las margaritas del mundo entero. ¿Te necesito? ¿No te necesito?”

Manual del guerrero de la luz

Autor: Paulo Coelho
Fecha de lectura: Julio de 2004



“Todo guerrero de la luz ya tuvo alguna vez miedo de entrar en combate.
Todo guerrero de la luz ya traicionó y mintió en el pasado.
Todo guerrero de la luz ya recorrió un camino que no le pertenecía.
Todo guerrero de la luz ya sufrió por cosas sin importancia.
Todo guerrero de la luz ya creyó que no era un guerrero de la luz.
Todo guerrero de la luz ya falló en sus obligaciones espirituales.
Todo guerrero de la luz ya dijo sí cuando quería decir no.
Todo guerrero de la luz ya hirió a alguien a quien amaba.
Por eso es un guerrero de la luz; porque pasó por todo eso y no perdió la esperanza de ser mejor de lo que era.”



“El guerrero de la luz confía. Porque cree en milagros, los milagros empiezan a suceder. Porque está seguro de que su pensamiento puede cambiar su vida, su vida empieza a cambiar. Porque está convencido de que encontrará el amor, este amor aparece.”

El guardián entre el centeno

Autor: Jerom David Salinger
Fecha de lectura: Enero de 2005



“¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir? (…) Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura”.

El hombre que quería ser culpable

Autor: Henrik Stangerup
Fecha de lectura: Octubre de 2005



“Ya tenía las cuatro novelas en la cabeza. La primera sería sobre la rebelión de los niños. Sobre un chico muy notable y con dotes sobrenaturales que había nacido de padres corrientes en un superayuntamiento corriente. En los primeros años de su vida, este niño no daba la impresión de salirse de lo normal: lloraba, como los demás niños pequeños, cuando no le daban de comer a su hora o cuando se hacía pis en los pantalones, resplandecía de alegría con las primeras palabras que acertaba a decir, e iba vacilante con sus piernecitas a abrir la puerta cuando sonaba el timbre y esperaba a su padre que volvía del trabajo. Pero sus padres no tardaron en advertir que su hijito era más inteligente que los otros niños, que poseía una energía increíble y sólo necesitaba dormir unas pocas horas al día; cuando tenía alrededor de cinco años su inteligencia estaba tan desarrollada como la de un chico de quince, y sin que ello le hiciera parecer demasiado crecido. Había algo realmente insólito en aquel niño, de esto sus padres se dieron cuenta clarísimamente, y llegaron a la conclusión de que iba a ser mejor no revelarlo a nadie hasta que empezara a ir a la escuela. Enseguida se puso a la cabeza de los demás niños, organizó una revuelta contra los pedagogos y los psicólogos y arrastró consigo a los demás niños del país entero, para preocupación y temor de los adultos. Pero no había asomo de violencia, ni de provocación terrorista u otras acciones anticuadas. Se limitaban a contar cuentos en todos los sitios por donde pasaba y hacer que los demás niños los aprendieran de memoria y los contaran a su vez a todos los que querían oírlos: cuentos de miedo y cuentos malos, cuentos que terminaban tristemente y cuentos que terminaban bien, cuentos sobre animales y cuentos sobre los secretos del mar y de tierras lejanas. Poco a poco todos los niños del país se contaban cuentos unos a otros, e incluso a los adultos, que, al principio, no los querían escuchar. Pero, al cabo de algún tiempo, también quisieron oírlos, y se pusieron a pensar en serio en sus propias vidas, y a darse cuenta de lo carentes de sentido y lo vacías que eran. El resto del libro trataría de cómo todos se pusieron a echar abajo todo lo viejo y a crear algo nuevo, bello y fantástico”.

La náusea

Autor: Jean Paul Sartre
Fecha de lectura: Enero de 2006



Página 124: Lunes (La náusea)

“Ya no escribo mi libro sobre Rollebon; se acabó, ya no puedo escribirlo. ¿Qué voy a hacer de mi vida?”.

Lista completa

  • El imposible olvido - Antonio Gala (Octubre de 2001)
  • Los pilares de la tierra - Ken Folleth (Octubre de 2001 - Diciembre de 2001)
  • 1984 - George Orwell (Diciembre de 2001)
  • La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro (Enero de 2002 - Febrero de 2002)
  • El principito - Antoine de Saint-Exupéry (Marzo de 2002)
  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick (Abril de 2002)
  • El señor de los anillos (trilogía) - J. R. Tolkien (Mayo de 2002)
  • Beatriz y los cuerpos celestes - Lucía Etxebarría (Julio de 2002)
  • Mar al fondo - José Luis Sampedro (Agosto de 2002)
  • La vieja sirena - José Luis Sampedro (Agosto de 2002 - Noviembre de 2002)
  • El caballero de la armadura oxidada - Robert Fisher (Septiembre de 2002)
  • Juan Salvador Gaviota - Richard Bach (Octubre de 2002)
  • San Manuel Bueno Mártir - Miguel de Unamuno (Octubre de 2002)
  • El Club Dumas - Arturo Pérez-Reverte (Octubre de 2002)
  • Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas (Febrero de 2003)
  • La isla del tesoro - Robert L. Stevenson (Marzo de 2003)
  • El maestro de esgrima - Arturo Pérez-Reverte (Marzo de 2003 - Abril de 2003)
  • Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez (Abril de 2003)
  • Yo, robot - Isaac Asimov (Abril de 2003)
  • El coronel no tiene quien le escriba - Gabriel García Márquez (Mayo de 2003)
  • La divina comedia - Dante Alighieri (Noviembre de 2002 - Mayo de 2003)
  • Más Platón y menos prozac - Lou Marinoff (Julio de 2003 - Agosto de 2003)
  • El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde (Febrero de 2004 - Marzo de 2004)
  • Un mundo feliz - Aldous Huxley (Marzo de 2004 - Abril de 2004)
  • Cien años de soledad - Gabriel García Márquez (Mayo de 2004)
  • Utopía de un hombre cansado - Jorge Luis Borges (Mayo de 2004)
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes - Gabriel García Márquez (Mayo de 2004)
  • Ensayo sobre la ceguera - José Saramago (Junio de 2004)
  • El corazón delator - Edgar Allan Poe (Junio de 2004)
  • El loco - Gibrán Khalil Gibrán (Junio de 2004)
  • Manual del guerrero de la luz - Paulo Coelho (Julio de 2004)
  • No tengo boca y debo gritar - Harlan Ellison (Agosto de 2004)
  • ¿Quién se ha llevado mi queso? - Spencer Johnson (Septiembre de 2004)
  • En el circo de los ratones - Harlan Ellison (Septiembre de 2004)
  • El club Dante - Mathew Pearl (Septiembre de 2004 - Octubre de 2004)
  • El alquimista - Paulo Coelho (Octubre de 2004)
  • El hombre duplicado - José Saramago (Octubre de 2004)
  • Ensayo sobre la lucidez - José Saramago (Octubre de 2004)
  • Relato de un náufrago - Gabriel García Márquez (Octubre de 2004 - Noviembre de 2004)
  • Rayuela - Julio Cortázar (Noviembre de 2004 - Diciembre de 2004)
  • Agujeros negros y pequeños universos - Stephen Hawking (Diciembre de 2004)
  • La caverna - José Saramago (Diciembre de 2004 - Enero de 2005)
  • El guardián entre el centeno - Jerom David Salinger (Enero de 2005)
  • El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez (Enero de 2005 - Febrero de 2005)
  • Octaedro - Julio Cortázar (Abril de 2005)
  • El oficio de vivir - Cesare Pavese (Abril de 2005 - Mayo de 2005)
  • A orillas del río Piedra me senté y lloré - Paulo Coelho (Mayo de 2005 - Junio de 2005)
  • Los relatos, Pasajes - Julio Cortázar - (Junio de 2005)
  • Cuatro amigos - David Trueba (Junio de 2005)
  • Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez (Junio de 2005)
  • El Aleph - Jorge Luis Borges (Junio de 2005)
  • Demian - Herman Hesse (Julio de 2005)
  • K-Pax - Gene Brewer (Agosto de 2005)
  • En un rayo de luz - Gene Brewer (Agosto de 2005)
  • Farenheit 451 - Ray Bradbury (Septiembre de 2005)
  • El hombre que quería ser culpable - Henrik Stangerup (Octubre de 2005)
  • El extranjero - Albert Camus (Noviembre de 2005)
  • La náusea - Jean Paul Sartre (Enero de 2006)
  • El primer hombre - Albert Camus (Enero de 2006)
  • The worlds of Prot - Gene Brewer (Marzo de 2006)
  • Las uvas de la ira - John Steinbeck (Marzo de 2006 - Abril de 2006)
  • Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa (Septiembre de 2006 - Octubre de 2006)
  • El libro de las ilusiones - Paul Auster (Diciembre de 2006 - Enero de 2007)
  • Momo - Michael Ende (Febrero de 2007 - Marzo de 2007)
 
personal/libros.txt · Last modified: 2007/03/05 20:04 by atorre     Back to top