Sistemas Operativos

Discursiones sobre la docencia de Sistemas Operativos
Fecha actual Mar Nov 24, 2020 12:40 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Modificación del procedimiento de examen
NotaPublicado: Mar Abr 21, 2020 8:41 am 
Desconectado

Registrado: Mié Ene 27, 2010 10:57 pm
Mensajes: 620
Estimados alumnos,
Vayan por delante mis disculpas por la excesiva longitud de este mensaje, pero he intentado aclarar todos los aspectos relevantes con respecto a este próximo examen.
En primer lugar, antes de explicaros en qué consiste esta modificación del procedimiento de realización del examen, voy a repasar algunas características de este examen que se llevará a cabo para todos los alumnos el lunes 27 de abril a las 10:
- El examen corresponde al tema de sistemas de ficheros que incluye tanto la parte que trata los sistemas de ficheros distribuidos como la que estudia los sistemas de ficheros paralelos. Hay publicado un juego de transparencias para cada una de estas dos partes. Asimismo, existen ficheros de audio para algunas partes del tema.
- Está disponible una colección de preguntas de ejercicios de cursos pasados. Hoy mismo, María, la profesora encargada de este tema, publicará una segunda colección para facilitar la preparación del examen.
- El examen será similar al de cursos pasados: de tipo test con aproximadamente 15 preguntas.
- Podrá consultar toda la documentación que considere oportuno durante la realización del examen.
- El examen tendrá una duración de 55 minutos. Estará disponible a las 10 y, asumiendo un tiempo de descarga y preparación inicial de 5 minutos, habrá que entregarlo antes de las 11. Dado el carácter remoto de este examen es IMPORTANTE que durante la realización del mismo tenga acceso a información precisa de la hora, puesto que al cumplirse las 11 ya no se admitirán más entregas.
Por cierto, aunque no se use para este examen, se ha dado de alta la asignatura en Moodle para facilitar la interacción mutua y, de forma progresiva, se irá sincronizando con la página web de la asignatura. Por ejemplo, la nueva colección de ejercicios de este tema se publicará en ambas plataformas.
Sobre el cambio en el procedimiento de realización del examen, el servicio del centro de cálculo ha desaconsejado, por problemas técnicos, el uso de triqui para la realización de este tipo de ejercicios. Lamento este cambio de última hora. En cualquier caso, vais a seguir necesitando tener acceso a triqui para la entrega de las prácticas.
El nuevo procedimiento simplifica la operativa del examen puesto que se basa en rellenar un formulario web sencillo al que se tiene acceso sin necesidad de configurar una VPN con la universidad o la escuela. A continuación, se describe este procedimiento:
- Al examen se tiene acceso mediante una URL con el siguiente formato:
http://laurel.datsi.fi.upm.es/~ssoo/SD. ... menSF/matrícula/clave/
- A lo largo del día de hoy, cada alumno recibirá un mensaje con su URL específica. Si a las 5 de la tarde, como muy tarde, no habéis recibido el mensaje, poneos en contacto conmigo para solventar el problema.
- Por si surgiera un problema puntual de acceso en el equipo "laurel" justo en el momento de realizar el examen, se creará una réplica del material del examen en www.datsi.fi.upm.es. Por tanto, la URL sería idéntica cambiando simplemente "laurel" por "www". Es posible que durante el inicio del examen haya una cierta ralentización en el tiempo de respuesta de "laurel" al producirse un pico puntual en la carga de peticiones. Si esto ocurre, haga un número de reintentos prudencial antes de tomar la decisión de usar la réplica (por eso se asume un tiempo de preparación inicial de 5 minutos: para tolerar esta ralentización inicial) que permitirá realizar el examen pero con ciertas limitaciones.
- Esa URL da acceso a todo el material del examen. Hasta las 9 de la noche del día anterior al examen, estará disponible una versión de prueba del mismo para que el alumno pueda realizar todos los ensayos que considere oportuno sobre la operativa del examen. A partir de esa hora, el acceso a ese material provisional dará un error. Al comienzo del examen, se habilitará el acceso al material real del mismo.
- La URL da acceso a un directorio que contiene cuatro ficheros:
* enunciado.html: un fichero de texto con el enunciado del examen. Será similar a los ejercicios de cursos pasados.
* formulario.html: permitirá al alumno ir seleccionando las distintas opciones de cada pregunta, incluyendo la posibilidad de dejarla sin responder (vacía). Para usar de forma excepcional, dispondrá de una zona de texto ("comentarios") por si quiere reflejar alguna incidencia con respecto a una determinada pregunta. El formulario ofrece un botón para realizar la entrega, que muestra previamente en una ventana un texto que representa las opciones seleccionadas por el alumno, y un botón para eliminar toda la información que contiene el formulario. En breve, se explicará con más detalle el uso de este fichero dentro del ciclo de vida del examen.
* consultas.html: permite que el alumno envíe una pregunta sobre alguna cuestión del enunciado (recuerde incluir el número de la cuestión a la que se refiere la pregunta); la respuesta a esa pregunta la recibirá en la página de notificaciones.
* notificaciones.html: en esta página aparecerán tanto las respuestas a las consultas del alumno como avisos de carácter general. En la versión de ensayo este fichero es estático, pero en el escenario real del examen se actualizará dinámicamente si se produce algún tipo de notificación dirigida hacia el alumno.
A continuación, se describe el ciclo de vida del examen:
- A la hora del inicio del examen, acceda con la URL recibida al directorio que contiene los cuatro ficheros anteriormente descritos. Si se producen problemas de acceso durante un tiempo considerable, acceda a la réplica.
- Abra una ventana para cada una de las páginas del directorio.
- Comience a leer el enunciado y vaya respondiendo a las preguntas que considere oportuno usando el formulario.
- Si le surge alguna duda, use la página de consultas. Téngase en cuenta que, dado el elevado número de alumnos y el carácter remoto de esta prueba, no se garantiza que se puedan responder a todas las dudas. Tome las decisiones que considere razonables sobre estas dudas. De forma excepcional, puede usar el campo de comentarios del formulario para reflejar alguna incidencia sobre alguna pregunta. Nótese que, por problemas de conectividad, este servicio podría no estar disponible durante el examen (y no lo estará si ha usado la URL de la réplica), por lo que tiene que plantearse la posibilidad de realizar el examen sin contar con el mismo.
- Esté atento a la ventana de notificaciones donde recibirá avisos generales, en caso de que se produzca alguno, así como las respuestas a sus consultas. Nuevamente, este servicio no es esencial para el desarrollo del examen y no estará disponible si tiene problemas de conectividad con "laurel" (o si ha descargado el material de la réplica).
- Completado el examen, el alumno pulsará el botón de entrega del formulario. Antes de procederse con la entrega, se mostrará una ventana de diálogo con un texto que contiene sus respuestas a los exámenes. IMPORTANTE: por motivos de seguridad, antes de dar a la opción de "aceptar" en ese diálogo, copie este texto que representa a su examen y péguelo en un fichero. Esto permitirá realizar la entrega aunque no tenga conectividad con "laurel" como se explica en el siguiente punto.
- IMPORTANTE: Haya tenido o no problemas de conectividad en la entrega del examen, para mejorar la fiabilidad del procedimiento, INMEDIATAMENTE después de realizar la entrega definitiva todo alumno DEBE enviar un mensaje a fernando.perez@upm.es cuyo asunto sea "examenSF" y en cuyo cuerpo se incluya ÚNICAMENTE el texto del examen que copió de la ventana de diálogo de la operación de entrega. Esos mensajes se procesarán automáticamente. No use ese mensaje ni ese asunto para informarme a posteriori de cualquier circunstancia acaecida durante el examen.
- En principio, se pueden realizar múltiples entregas, quedando la última como la definitiva. Después de realizarse una entrega satisfactoria, en el formulario deberían mantenerse las opciones seleccionadas tal como estaban antes de realizar la entrega. Es IMPORTANTE que durante los ensayos compruebe este aspecto porque podría fallar en algún navegador, lo que le obligaría a volver a introducir de nuevo todas las opciones seleccionadas para realizar una nueva entrega.
- Téngase en cuenta que si se ha perdido la conectividad con "laurel", después de una entrega frustrada quedará inaccesible la página, no pudiéndose realizar más entregas. En cualquier caso, recuerde sacar copia del texto de la ventana de diálogo antes de realizar la entrega para, en caso de problemas de conectividad, al menos poder enviar por correo esa entrega.
Quedo a vuestra disposición para cualquier duda que se os presente de cara a este examen.
Un saludo,
Fernando Pérez Costoya


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë