Hoja de ejercicios 2

Ejercicios básicos de sintáxis

El menú del día

  • Definir una estructura de datos que almacene:
    • Primeros y segundos platos, y postre.
    • Cada plato tiene un código, un nombre, y un precio.
  • Imprimir dichos datos en una tabla HTML.

El menú del día (2)

  • Definir otra estructura de datos que almacene los pedidos:
    • Un código de un plato.
    • Cuántas unidades se han pedido.
    • Debe haber varias entradas de este tipo.
  • Imprimir dichos datos en una tabla HTML.
  • Calcular el importe total, considerando un 17% de IVA.

Las quinielas

  • Puedes descargar el código de este ejercicio de aquí.

Ejercicios de dificultad media

Tic-tac-toe

  • Dibujar un tablero de 3×3, en cada celda poner un botón.
  • Cuando se pulsa el botón (turno del usuario), se pondrá una “X”.
  • Una vez que ha jugado el usuario, es el turno del sistema, éste que elegirá otra celda. Se marcará con “O”.
  • Se imprimirá de nuevo el tablero, quitando los botones donde ya hay marca.
  • El proceso se repetirá varias veces, hasta que se termine el juego.

  • Se aconseja el uso de funciones para saber si con el tablero en un estado, una posición gana o no el juego.
  • Otra función puede determinar si se ha terminado el juego (ha ganado alguien o no hay celdas libres).

Ejercicios que implican manejo de formularios y cookies

Mastermind

  • Adivinar una secuencia de 5 colores en 8 rondas.
  • Cada ronda el usuario da una combinación de colores.
  • El sistema contesta indicando qué colores aparecen en la combinación secreta y cuáles están situados correctamente.
  • El estado del juego ha de mantenerse mediante cookies.

Página personalizada

  • Se debe presentar una página con un texto al usuario.
  • También debe aparecer un formulario para seleccionar las propiedades del texto (fuente, tamaño, color, cursiva, negrita, etc.)
  • Las propiedades han de guardarse en cookies.
  • Se pueden añadir tantas opciones como se desee: propiedades del título, color de fondo de la página, etc.

Ejercicios que implican manejo de sesiones

Sistema de autenticación

  • Debe permitir al usuario introducir su nombre de usuario y contraseña.
  • La página debe comprobar que el usuario es un usuario válido (está en un array con todos los datos)
  • Si el usuario es autenticado correctamente, se le debe dar la bienvenida o decirle que no está correctamente autenticado en caso contrario.
  • Puedes descargar el código de este ejercicio de aquí.

Hundir la flota

  • Definir una estructura de datos que contenga los barcos.
  • De cada barco qué posiciones ocupa.
  • Usar otra estructura para definir el tablero, cada celda está oculta, es un acierto o un fallo.
  • Dibujar una tabla HTML con el tablero, que muestre los disparos realizados y botones en las celdas ocultas.
  • Cada vez que se da a un botón se simula un disparo.

Ejercicios que implican acceso a ficheros

Sistema de nominación interactivo

  • Sistema que permite nominar a un personaje para abandonar un programa de televisión.
  • Para poder votar hay que registrarse en la página.
  • Los votos de cada personaje y los usuarios se almacenarán en un fichero.
  • Cada usuario sólo debe poder votar una única vez.

Juego del ahorcado

  • Puedes descargar el código de este ejercicio de aquí.

Ejercicios que implican acceso a base de datos

Consultas simples a una base de datos

  • Obtener el nombre y el teléfono de las empresas que se dedican a la electricidad.
  • Obtener el nombre de las empresas madrileñas.
  • Modificar el saldo de las empresas con identificador en el intervalo [8790, 8793] e incrementarlo en 1000 euros.
  • Borrar de la BBDD las empresas con saldo negativo.
  • El código del ejercicio y la base de datos lo podéis encontrar aquí.
 
docencia/cursos/pws/ejercicios2.txt · Última modificación: 2012/10/08 17:58 (editor externo)
 
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