Tabla de Contenidos
Hoja de ejercicios 2
Ejercicios básicos de sintáxis
El menú del día
- Definir una estructura de datos que almacene:
- Primeros y segundos platos, y postre.
- Cada plato tiene un código, un nombre, y un precio.
- Imprimir dichos datos en una tabla HTML.
El menú del día (2)
- Definir otra estructura de datos que almacene los pedidos:
- Un código de un plato.
- Cuántas unidades se han pedido.
- Debe haber varias entradas de este tipo.
- Imprimir dichos datos en una tabla HTML.
- Calcular el importe total, considerando un 17% de IVA.
Las quinielas
- Puedes descargar el código de este ejercicio de aquí.
Ejercicios de dificultad media
Tic-tac-toe
- Dibujar un tablero de 3×3, en cada celda poner un botón.
- Cuando se pulsa el botón (turno del usuario), se pondrá una “X”.
- Una vez que ha jugado el usuario, es el turno del sistema, éste que elegirá otra celda. Se marcará con “O”.
- Se imprimirá de nuevo el tablero, quitando los botones donde ya hay marca.
- El proceso se repetirá varias veces, hasta que se termine el juego.
- Se aconseja el uso de funciones para saber si con el tablero en un estado, una posición gana o no el juego.
- Otra función puede determinar si se ha terminado el juego (ha ganado alguien o no hay celdas libres).
Ejercicios que implican manejo de formularios y cookies
Mastermind
- Adivinar una secuencia de 5 colores en 8 rondas.
- Cada ronda el usuario da una combinación de colores.
- El sistema contesta indicando qué colores aparecen en la combinación secreta y cuáles están situados correctamente.
- El estado del juego ha de mantenerse mediante cookies.
Página personalizada
- Se debe presentar una página con un texto al usuario.
- También debe aparecer un formulario para seleccionar las propiedades del texto (fuente, tamaño, color, cursiva, negrita, etc.)
- Las propiedades han de guardarse en cookies.
- Se pueden añadir tantas opciones como se desee: propiedades del título, color de fondo de la página, etc.
Ejercicios que implican manejo de sesiones
Sistema de autenticación
- Debe permitir al usuario introducir su nombre de usuario y contraseña.
- La página debe comprobar que el usuario es un usuario válido (está en un array con todos los datos)
- Si el usuario es autenticado correctamente, se le debe dar la bienvenida o decirle que no está correctamente autenticado en caso contrario.
- Puedes descargar el código de este ejercicio de aquí.
Hundir la flota
- Definir una estructura de datos que contenga los barcos.
- De cada barco qué posiciones ocupa.
- Usar otra estructura para definir el tablero, cada celda está oculta, es un acierto o un fallo.
- Dibujar una tabla HTML con el tablero, que muestre los disparos realizados y botones en las celdas ocultas.
- Cada vez que se da a un botón se simula un disparo.
Ejercicios que implican acceso a ficheros
Sistema de nominación interactivo
- Sistema que permite nominar a un personaje para abandonar un programa de televisión.
- Para poder votar hay que registrarse en la página.
- Los votos de cada personaje y los usuarios se almacenarán en un fichero.
- Cada usuario sólo debe poder votar una única vez.
Juego del ahorcado
- Puedes descargar el código de este ejercicio de aquí.
Ejercicios que implican acceso a base de datos
Consultas simples a una base de datos
- Obtener el nombre y el teléfono de las empresas que se dedican a la electricidad.
- Obtener el nombre de las empresas madrileñas.
- Modificar el saldo de las empresas con identificador en el intervalo [8790, 8793] e incrementarlo en 1000 euros.
- Borrar de la BBDD las empresas con saldo negativo.
- El código del ejercicio y la base de datos lo podéis encontrar aquí.