Normativa de prácticas

Tutorías y notificaciones

Las preguntas acerca de la asignatura, la teoría o la práctica serán atendidas por correo electrónico. Se recomienda a los alumnos utilizar este método por ser el más efectivo. La dirección de correo electrónico para consulta es la del coordinador de la asignatura: fperez@fi.upm.es.

En el caso de consultas sobre prácticas, intente incluir en el mensaje toda la información que considere relevante para que el profesor pueda responder a la cuestión planteada (extractos de trazas, ejemplos, etc.).

Las notificaciones a los alumnos se harán mediante correo electrónico, por lo que los alumnos deberán estar atentos a dichos medios de comunicación.

Recomendaciones Generales

  • Dispone de varios editores para el desarrollo de la práctica:
    • vi: El editor estándar de UNIX.
    • emacs: El editor de GNU que posee una gran potencia
    • pico: Un editor sencillo muy fácil de manejar (al estilo del EDIT de MS-DOS).
  • En caso de duda sobre cualquier mandato o servicio del sistema operativo UNIX utilice el comando man, para obtener ayuda.
  • Antes de empezar una práctica, lea detalladamente el enunciado de la misma para obtener una idea clara de qué es concretamente lo que se le pide. En caso de duda consulte el material recomendado, con sus compañeros y con los profesores.
  • Antes de entregar una práctica, verifique concienzudamente:
    • El correcto funcionamiento de la misma.
    • Que cumple las Normas de presentación indicadas a continuación, así como con el contenido del apartado Documentación a Entregar de cada práctica.

Protección frente a copias

El objetivo primordial de las prácticas es conseguir que el alumno, con su realización, obtenga una experiencia que le será muy útil. Persiguiendo esta meta fundamental, prestaremos especial interés en detectar los intentos de copia total o parcial de prácticas.

Para evitar problemas de confidencialidad y posibles copias, deberá tenerse especial cuidado en proteger la propia cuenta de accesos no deseados. Para ello se deben seguir las siguientes pautas:

  • En cuanto le abran cuenta, proceda a entrar en la misma para protegerla.
  • Ponga inmediatamente una palabra clave de acceso a su cuenta usando el comando passwd. Pasado un tiempo desde su apertura, se procederá a cerrar las cuentas sin palabra clave. Escoja una palabra clave que tenga caracteres especiales para que la protección sea más efectiva. No le diga su palabra clave a nadie.
  • Proteja el directorio home de su cuenta contra todo tipo de acceso de cualquier otro usuario usando el mandato chmod 700 $HOME.
  • Cambie la mascara de creación de ficheros para proteger cualquier fichero que cree en su cuenta. Para ello a nada al final del fichero .cshrc el mandato umask 077.
  • No saque listados si no puede esperar a recogerlos.

Si sospecha que le han robado un listado (o disquete) con la solución de alguna práctica, comuníquelo al profesor de la misma utilizando correo electrónico (comando mail) y, muy importante, adjunte una copia de la versión perdida.

login: MiCuenta 
Password: 
sh> passwd 
New password: MiComplejaPalabraClave 
Retype new password: MiComplejaPalabraClave 
sh> chmod 0700 $HOME 
sh> echo umask 0077 > $HOME/.cshrc 

Organización de las prácticas

Código Fuente de Apoyo

El material de apoyo para la realización de las prácticas puede obtenerse de la página web de la asignatura. Una vez en su cuenta y desde su home, descomprima y desempaquete estos ficheros.

sh> cd 
sh> tar xvfz Practica.Año.tgz
sh> rm Practica.Año.tgz 

Normas de Presentación

El código fuente de las prácticas, esto es, el de los programas que exija cada enunciado, debe residir, en su cuenta de prácticas, en un directorio que identifica la asignatura, la práctica y el curso al que pertenece: dso4/Practica.Año/ (dos niveles desde el directorio HOME de la cuenta). El nombre del directorio se obtiene directamente al desempaquetar el software de apoyo en el directorio HOME del alumno.

No es necesario entregar memoria en papel ni disquetes con los programas de la práctica. La memoria debe adjuntarse como un fichero de texto junto con el resto de la práctica. Toda la entrega se realiza de forma automática, ejecutando un programa en la misma máquina en la que se hace el desarrollo.

El comando a ejecutar está en el directorio /usr/local/bin/ y se llama entrega.dso4. Asegúrense de que la entrega se realiza correctamente. En caso de error, la utilidad de entrega lo indicaría. Este comando realiza la recolección de los ficheros indicados en el apartado Documentación a Entregar de cada práctica. En concreto siempre se recogerán los siguientes:

  • autores: Fichero ASCII con los datos de los autores de la práctica. Cada integrante del grupo, en caso de que haya varios, debe ocupar una línea en dicho fichero. Cada línea presentará cinco tiras de caracteres separadas por blancos o tabuladores (no separar con blanco los nombres compuestos): DNI, primer apellido, segundo apellido, nombre y número de matrícula. Ejemplo:
12456212 Garcia De_La_Torre Maria_Dolores 910347 
  • memoria.txt Fichero ASCII con la memoria de la práctica, que deberá desarrollar los siguientes puntos:
    • Índice de contenidos. Incluyendo referencias a los números de línea dentro del fichero donde comienza cada parte de la memoria.
    • Autores.
    • Descripción del código. Incluyendo descripción de las principales funciones implementadas.
    • Comentarios personales. Incluyendo problemas encontrados, crítica constructiva, propuesta de mejoras y evaluación del tiempo dedicado en la realización.

La memoria deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar una estructura lógica en sus contenidos.
  • Estar convenientemente formateada, para facilitar su lectura.
  • Tratar con claridad, y en profundidad los puntos recogidos en este cuaderno de prácticas, así como los que decidan incluir como complemento.
  • NO incluir el código fuente.

No descuide la calidad de la memoria de su práctica.

Aprobar la memoria es tan imprescindible para aprobar la práctica, como el correcto funcionamiento de la misma. Si al evaluarse la memoria de su práctica, se considera que no alcanza el minimo admisible, su práctica estará suspensa.

Lugar de realización

La máquina destinada a la realización de las prácticas será triqui. Los horarios concretos de acceso a las máquinas serán publicados por el Centro de Cálculo.

 
docencia/asignaturas/soa/practicas.txt · Última modificación: 2014/02/01 12:15 (editor externo)
 
Recent changes RSS feed Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki