Sistemas Distribuidos

La asignatura presenta los aspectos más relevantes del diseño e implementación de los sistemas distribuidos. El alumno deberá desarrollar ejemplos prácticos que le permitirán consolidar los conceptos teóricos.

Alias Plan Curso Tipo Duración Créditos Foro
SD GII 6º Semes. Obli. Semestral 6 ECTS Foro SD

Tutorías

Nombre Despacho L M X J V
Fernando Pérez Costoya
(fperez@fi.upm.es)
4201 · 11:00-13:00 · 9:00-15:00 ·
María de los Santos Pérez Hernández
(mperez@fi.upm.es)
4204 · 10:30-12:30 16:00-18:00 16:00-18:00 ·
Pablo Toharia
(ptoharia@fi.upm.es)
4102 10:30-13:00
15:00-18:00
· · · ·

Noticias

Organización del curso

Temario

  1. Presentación (1-por-pág) e Introducción (1-por-pág., 4-por-pág.)
    • Definición de sistema distribuido
    • Modelos de computación distribuida
    • Objetivos de un sistema distribuido
    • Arquitectura software
    • Componentes de un s. distribuido
  2. Comunicación (1-por-pág., 4-por-pág., 6-por-pág) (Ejemplos de serialización) (Ejemplos de técnicas zero-copy) Importante: tema incluido en el primer ejercicio de clase (sólo paso de mensajes)
  3. Memoria Compartida Distribuida (DSM) (1-por-pág., 4-por-pág.) Importante: tema incluido en el segundo ejercicio de clase pero sólo la sección “Espacios de tuplas”.
  4. Sistemas de Ficheros Distribuidos [SFD (1-por-pág.), SFD (4-por-pág.)]; [ Sistemas de Ficheros Paralelos ]
  5. Sincronización (transparencias)
    • Relojes y tiempo lógico
    • Exclusión mutua distribuida
    • Problemas de consenso
    • Transacciones distribuidas : Material adicional (1-por-pág.)
  6. Gestión de Procesos (1-por-pág., 4-por-pág.)
  7. Computación móvil

Proyectos prácticos

Como se especifica en la normativa de la asignatura, hay dos de tipos de proyectos prácticos:

  1. En grupo: Realizados en grupos de dos estudiantes
  2. Individuales: Realizados de forma individual

Habrá cuatro proyectos, dos de cada tipo, cuyos enunciados se publicarán a lo largo del curso.

Ejercicios en clase

Como se especifica en la normativa de la asignatura, la asignatura comprende cuatro ejercicios de aplicación que se realizarán en clase, al final de los temas correspondientes. Las fechas de realización de los ejercicios se indican tanto en la guía de aprendizaje de la asignatura como en el calendario de la misma.

Calendario de la asignatura

Guía de aprendizaje de la asignatura

Horario de clases

  • 6F1M (aula 5102)
    • Lunes de 9:05 a 10:55
    • Jueves de 11:05 a 12:55
  • 6F2T (aula 5102)
    • Lunes de 16:05 a 17:55
    • Jueves de 16:05 a 17:55

Consulta de notas

Acceda a la página de consulta de notas de las asignaturas del grupo de sistemas operativos.

Normas

La asignatura se evaluará mediante 2 tipos de pruebas:

  1. Ejercicios en clase. Al final de algunos temas se llevará a cabo, en la propia aula y durante el horario regular de la asignatura, un ejercicio sobre el contenido de los temas que se han impartido desde el ejercicio previo. Este ejercicio podrá requerir la lectura de artículos relacionados con esos temas, ya sea durante el desarrollo del ejercicio o previamente. Habrá 2 ejercicios de carácter individual y 2 de desarrollo en grupo, cuyas fechas se especifican tanto en la guía de aprendizaje de la asignatura como en el calendario de la misma.
  2. Proyectos prácticos. El profesor los presentará en clase, en la propia aula y durante el horario regular de la asignatura, en las fechas especificadas en el calendario de la asignatura. El desarrollo de estos proyectos se llevará a cabo de forma no presencial usando los recursos ofrecidos por el Centro de Cálculo para tal fin, y apoyándose en las tutorías para la resolución de cualquier aspecto vinculado con el desarrollo de los mismos. Los plazos de entrega estarán escalonados a lo largo del desarrollo del curso y se publicarán en la página web de la asignatura con suficiente antelación. Habrá 2 proyectos prácticos de carácter individual y 2 de desarrollo en grupo.
  3. La nota final de la asignatura se calculará considerando tres partes: 25% corresponde a los ejercicios en clase individuales, 25% a los ejercicios en clase por grupos y 50% a los proyectos prácticos.
  4. Con respecto a los proyectos prácticos, para dar mayor flexibilidad al alumno, la nota que se les asigna es tal que permite al alumno obtener toda la nota de la parte práctica completando únicamente tres de los cuatro proyectos. De esta forma, cada proyecto práctico, ya sea de carácter individual o de grupo, tendrá un peso del 16,7% en la nota de la asignatura. Como consecuencia de este ajuste, incluso realizando tres de los cuatro proyectos prácticos planteados, el alumno puede obtener la nota máxima en la asignatura. Sin embargo, el alumno deberá obtener una nota mínima de 4 en al menos un proyecto individual y en uno de grupo.
  5. La nota de cada una de las tres partes (ejercicios en clase individuales, ejercicios en clase por grupos y proyectos prácticos) corresponderá a la media de las distintas pruebas de ese tipo realizadas por el alumno. No es obligatorio realizar ninguna prueba completa de ninguno de los tres tipos, pero para aprobar la asignatura, además de tener una nota final mayor o igual a 5, habrá que tener una nota mínima de 4 en cada una de las tres partes, así como cumplir las restricciones específicas de los proyectos prácticos descritas en el párrafo anterior.

Copia

En caso de que se detecte copia de prácticas o de teoría, a ambas partes implicadas (copiados y copiadores) se les aplicarán las siguientes medidas:

  • Se les suspenderá la totalidad de la convocatoria actual.
  • Se les anulará cualquier nota obtenida anteriormente.
  • Se les sometería, adicionalmente, a un examen oral exhaustivo de toda la asignatura en la siguiente convocatoria.

Bibliografía

 
docencia/asignaturas/sd.txt · Última modificación: 2017/05/25 10:44 por fperez
 
Recent changes RSS feed Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki