Windows: Configuración del sistema operativo y Web

Asignatura: Informática General
Práctica: Práctica A3
Windows: Configuración del sistema operativo y Web
Profesores: Luis Miguel Mazaira Fernández
Duración: 3 horas


En esta práctica se pretende realizar la instalación y configuración de un sistema operativo junto con las herramientas básicas que se pueden necesitar durante la carrera.

Antes de realizar operaciones importantes en cualquier máquina (instalación del sistema operativo, defragmentación…) es muy aconsejable realizar una copia de seguridad para evitar la pérdida de datos.

Instalación básica

Para realizar la instalación de cualquier sistema es necesario disponer de los siguientes elementos:

  • Soporte de instalación del Sistema Operativo (CD con auto-arranque)
  • Información del hardware disponible en la máquina destino
  • Drivers de los dispositivos hardware para el sistema operativo elegido (mínimo la tarjeta gráfica, aunque es muy aconsejable disponer de conexiónn a internet).

Es necesario verificar los requisitos que precisa el sistema operativo (se encuentran en la documentación del mismo).

También es muy aconsejable realiza una copia de seguridad de toda la información útil (si se trata de una reinstalación).

De forma general, la instalación se compone de los siguientes pasos:

  1. Configuración del dispositivo de arranque en la BIOS
  2. Creación de las particiones en el disco duro
  3. Creación del sistema de ficheros
  4. Selección de paquetes 1)
  5. Configuración 2)
  6. Instalación y configuración de aplicaciones

En el caso concreto de a práctica, se se va a instalar un sistema operativo Microsoft Windows. El instalador se subdivide en dos partes fundamentales:

  1. Instalación modo texto: Se encarga de detectar y cargar los controladores necesarios. Permite crear las particiones y sistema de ficheros y finaliza realizando la copia de los ficheros imprescindibles.
  2. Instalación gráfica: encargada de realizar la copia de los ficheros del sistema y aplicaciones del sistema operativo y permite configurar las opciones de internacionalización y de red.

Particiones

Particionar un disco duro consiste en dividir su capacidad en varias partes de forma lógica. De esta forma, el sistema operativo considerará cada una de dichas partes como un disco independiente.

Las dos principales ventajas de particionar el disco duro son:

  • Mejorar la organización: Es muy aconsejable dividir un disco de gran capacidad en pequeños almacenes con contenidos relacionados.
  • Seguridad y flexibilidad: Si se separan adecuadamente los contenidos, es posible realizar modificaciones en el sistema (por ejemplo, reinstalación) sin pérdidas indeseadas de datos. También es posible instalar sistemas de ficheros con tolerancia a fallos sobre dichas particiones (aunque con una eficacia menor)

Existen dos tipos de particiones:

  • Primaria: Se trata de una partición desde la que puede arrancar el ordenador. Cuando se enciende la máquina, se buscan las particiones primarias de los discos duros y se arranca aquella en la que se detecte el sistema operativo.
    Se pueden crear hasta 4 particiones primarias aunque únicamente una de ellas se utilizará en el arranque.
  • Extendida: Es una partición desde la que no se puede arrancar el ordenador. A cambio no está limitado el número de particiones extendidas que se pueden realizar.

Estructura aconsejada

Para obtener las dos ventajas principales de los sistemas es aconsejable disponer de al menos dos particiones, aunque no suele ser mala idea disponer de tres:

Nombre Tipo Tamaño Descripción
Sistema Primaria 10-20 GB Sistema operativo
Datos Primaria / Secundaria 5 GB / usuario Datos de los usuarios del equipo
Almacén Primaria / Secundaria - Información compartida: documentación, fotos, música…

En sistemas con menos disco duro es posible unir las dos últimas particiones de datos y dejar una pequeña para el sistema operativo (ocupa menos de 4 GB) y los programas necesarios (unos 3 GB). Con discos duros más grandes pueden crearse más particiones (almacenes) para almacenar distinto tipo de información.

Asimismo, es posible crear particiones individuales para distintos tipos de información que se quiera compartir.

Sistema de archivos

El usuario nunca accede directamente a las particiones que tiene definidas en el sistema sino que realiza dicho acceso a través del sistema operativo y, concretamente, a través del sistema de ficheros. La misión fundamental del sistema de ficheros es proporcionar una visión lógica única de la información almacenada en los dispositivos de almacenamiento.

La visión lógica que se proporciona tiene dos componentes principales:

  • Fichero o archivo: Es la unidad mínima de información a la que accede el usuario.
  • Directorio o carpeta: Es una estructura en forma de árbol o grafo de contenedores que pueden contener archivos u otros directorios.

Todos los sistemas de ficheros proporcionan estas entidades. Dependiendo del sistema de ficheros que se utilice se dispondrán de algunas opciones extras. En Windows se disponen de dos sistemas:

  • FAT: Es el sistema de ficheros usado en MS-DOS. Proporciona la estructura básica para almacenar ficheros y drectorios.
  • NTFS: Es un sistema avanzado implantado en Windows 2000. Además de los elementos básicos incorpora mecanismos de seguridad, cifrado, compresión, mayor eficiencia…

Es recomendable utilizar NTFS debido a las ventajas que proporciona.

Asegurar el sistema

Tras la instalación del sistema operativo es necesario asegurar dicho sistema para evitar los múltiples peligros actuales. La seguridad del sistema está basada en cuatro pilares básicos que deberán cuidarse en todo momento:

  • Actualización del software disponible
  • Programas de seguridad (Antivirus, firewall, antispyware)
  • Control de usuarios (cuenta limitada y cuidado con el uso de cuentas con altos privilegios)
  • Copias de seguridad periódicas
  • Defragmentación

Windows Update

Windows Update es el mecanismo con el que Microsoft distribuye las distintas actualizaciones del sistema operativo. Es muy aconsejable configurarlo para que este proceso se realice de forma automática.

Firewall

Un firewall es un elemento (hardware o software) que se encarga de analizar el tráfico de la conexión de red y bloquear el no deseado.

Windows XP incorpora un firewall básico con su Service Pack 2 que es capaz de controlar las conexiones entrantes. Otra alternativa gratuita para uso personal es Kerio firewall.

Antivirus

Un virus es un programa malicioso con efectos no deseados (destrucción de información, envío masivo de mensajes, copia de información confidencial, robo de contraseñas…). El antivirus es el programa encargado de detectarlos y eliminarlos.

Un buen antivirus debe proporcionar los siguientes propiedades:

  • Programa de escaneo y limpieza que se ejecuta cuando lo solicita el usuario (bajo demanda). Debe ser capaz de comprobar el sistema de ficheros y la memoria.
  • Monitor de sistema que ejecuta contínuamente verificando cada uno de los ficheros y la memoria junto al trabajo habitual. Su misión es detectar posibles infecciones para evitarlas
  • Sistema de actualización que permita disponer de las bases de datos con los últimos virus reconocidos.

Un antivirus que cumple estas espectativas es AVG Antivirus que además es gratuito para uso personal.

Antispyware

Los programas espías son pequeñas aplicaciones cuya misión es recabar información del uso realizado por el usuario. Los buenos antispyware deben tener las mismas propiedades que un antivirus (escaneo bajo demanda, monitor de sistema y actualizaciones frecuentes).

Microsoft distribuye una herramienta gratuita Microsoft Antispyware que cubre todas estas necesidades.

Copias de seguridad

La copia de seguridad es una de las operaciones que deben realizarse de forma periódica, y consiste en copiar la información importante en una ubicación especial (discos especiales, cd-rom, cinta, unidades zip…). Se deben realizar dos tipos de copia de seguridad:

  • Completa: Consiste en duplicar todo el contenido que se desea asegurar en la ubicación. Este tipo de copia suele requerir bastante tiempo y espacio para realizarse.
  • Incremental: Se copian únicamente los ficheros modificados desde la última copia incremental. Su ventaja es que es mucho más rápida y precisa poco espacio para realizarse. En contra tiene que es necesario restaruar la copia completa base y todas las copias incrementales para obtener la versión final de los datos.

Habitualmente, se suele realizar una copia completa de forma semanal o mensual y una incremental de forma diaria (hay que tener en cuenta que es necesario restaurar todas las copias incrementales para alcanzar el día). Otra posible aproximación es realizar una copia completa mensual, un primer nivel de copia incremental semanal y un segundo nivel desde la copia incremental semanal diaria.

Windows XP incorpora una herramienta (MS-Backup) que permite realizar copias de seguridad tanto completas como incrementales pudiendo configurar una tarea periódica automática que realice las copias de seguridad. Otra herramienta libre que hay es Unison.

Defragmentación

Aunque el sistema operativo intenta mantener el disco en las mejores condiciones posibles, con el uso suele ir desorganizándose el almacenamiento y perdiendo rendimiento. Esto se denomia fragmentación y consiste en que cada uno de los ficheros se encuentra muy repartido por el disco por lo que el tiempo de acceso al mismo se incrementa.

Para solucionarlo, debe realizarse periódicamente una defragmentación. Windows incorpora una herramienta denominada defrag para realizar esta labor. Otra alternativa gratuita es DefragNT.

Entorno de red

En la actualidad, es muy común disponer de conexiones de red pero es necesario realizar una labor previa de configuración.

Configuración de red

La comunicación se realiza mediante un número (similar al número de teléfono) asignado a cada máquina que se denomina IP. Sin embargo, para facilitar la labor al usuario, para acceder a una máquina se accede mediante un nombre que es transformado en su dirección IP mediante un servidor DNS (similar a la guía telefónica).

Para realizar la configuración es necesario proporcionar:

  • IP: Se trata de la identificación del ordenador en internet.
  • Máscara: La máscara de red completa la dirección IP. Usada de forma conjunta con la dirección IP permite identificar la red a la que pertenece la máquina.
  • Gateway: Se trata de la dirección IP a la que se enviarán los datos. Esta máquina se encargará de transmitir la información al destino que se solicite.
  • Servidores DNS: Se trata de las direcciones IP de las máquinas que resolverán los nombres simbólicos que usa el usuario.

Todos estos datos los proporciona el ISP o se obtienen de forma automática mediante DHCP3).

Para verificar la correcta configuración se pueden utilizar dos sencillas herramientas:

  • nslookup: permite resolver una dirección a su correspondiente IP.
  • ping: envía un mensaje a una máquina la cual responderá con el mismo mensaje.

Navegador web

El navegador web es una aplicación que permite visualizar documentos de hipertexto desde un servidor web. Estos documentos se componen de una mezcla de texto, gráficos, sonidos, vídeos… y se encuentran entralazados formando lo que se denomina World Wide Web (WWW).

En el mercado existen múltiples alternativas de navegadores. La mayoría de ellos suelen ser interfaces sobre los dos motores más extendidos. En esta práctica nos vamos a centrar en cómo configurar un navegador basado en IE: Maxthon. Maxthon realmente es una interfaz extensible que añade nueva funcionalidad al motor de IE y corrige algunos de sus defectos.

Existen otras alternativas en el mercado como Opera, Mozilla o Firefox.

Correo electrónico y noticias

En la actualidad, debido al auge de internet, existen múltiples opciones de comunicación. Entre ellas cabe destacar el correo electrónico, los grupos de noticias y la sindicación de contenidos. Para cada uno de ellos existen diversas herramientas en el mercado:

Búsquedas y fuentes de datos

Internet proporciona acceso a gran cantidad de información. Sin embargo, localizar la información importante resulta complicado. Por ello, es importante disponer de un conjunto de direcciones con la información más necesaria.

Buscadores generales

Enciclopedias

Seguridad

Programación

Utilidades

  • Conexiones remotas: En muchas ocasiones es necesario realizar conexiones con máquinas remotas con sistemas *nix. Existen múltiples protocolos que pueden utilizarse para conectarse siendo en la actualidad una de las preferidas SSH.
    • PuTTY*: Cliente para realizar conexiones remotas en modo texto. Soporta múltiples protocolos tanto seguros (SSH) como no seguros (telnet)
    • WinSCP*: Cliente que usando el protocolo seguro SSH permite intercambiar ficheros entre dos máquinas
    • Cygwin: Simula la API de un sistema *nix sobre Windows permitiendo ejecutar muchas de las utilidades de ese sistema operativo. Dispone también de una versión que permite ejecutar aplicaciones gráficas en una máquina remota denominada Cygwin/X.
  • Repositorios:
    • SourceSafe: Repositorio incluido en Ms Visual Studio.
    • darcs
    • SVN
    • CVS
  • Monitores de sistema:
    • Winbar
    • Statbar*
    • Serious Samurize (muy completo pero complejo de utilizar)
  • Multimedia:
    • Windows Media Player
    • Winamp*
    • BSPlayer*
    • Elisoft Codec Pack: Conjunto de codecs de vídeo
  • Compresores:
    • Tugzip*
    • Winrar
  • Reemplazos y otras utilidades:
    • TaskswitchXP*: Reemplazo del Alt-tab
    • Paint.NET*: Reemplazo del Paint
    • Powertoys: Conjunto de reemplazos y nuevas utilidades (calculadora…)
    • WallpaperQ: Cambio automático del fondo de escritorio

Práctica a realizar

Es necesario entregar una memoria con las capturas de pantalla de los programas y/o configuraciones realizados y los comentarios oportunos. La memoria debe enviarse por correo electrónico a corrector_ig@laurel.datsi.fi.upm.es con el subject «IG Práctica A3: [Número de matricula]»,

Para la memoria se admitirán los formatos de MS Office, PDF y OpenOffice.org.

La memoria debe incluir (se aconseja realizar capturas de pantalla):

  • Escritorio y explorador de archivos configurado
  • Correcta conectividad (indicar cual es la dirección IP del servidor web de la facultad de informática)
  • Navegador configurado mostrando la página Code Project
  • Ejemplos de las búsquedas realizadas (escribir la cadena de búsqueda, comentarios de qué sucede y la captura de resultados)
  • Configuración de las cuentas de correo electrónico
  • Sindicación de contenidos
  • Captura de las utilidades elegidas en funcionamiento

La práctica se compone de los siguientes pasos:

  1. Instalación del Sistema Operativo (vídeo explicativo)
    1. Personalizar el explorador de ficheros. Para abrir el explorador de archivos se puede o bien hacer doble click sobre el icono mi PC o bien mediante la combinación de teclas: “tecla de windows + E”. Una vez abierto, seleccionar la opción de menú: Herramientas → Opciones de carpeta:
      • Desactivar «Ocultar extensiones de archivos conocidos». En la pestaña Ver, dentro de la parte Configuración avanzada.
      • Desactivar «Recordar configuración de vistas de carpetas». En la pestaña Ver, dentro de la parte Configuración avanzada.
    2. Instalar Style XP (está en la unidad compartida H:\) y personalizar el escritorio)
      • Probar como configurar la barra de exploración, estilos visuales, el fondo de pantalla, transparencias, etc.
    3. Comprobar la correcta configuración de la red
      1. Realizar una consulta al DNS para resolver la dirección www.fi.upm.es.Para ello, abriremos una ventana de símbolo de sistema, bien mediante la opción del menú Inicio, Ejecutar → cmd, o bien en el menú Inicio, Programas → Accesorios → Símbolo de sistema. Y en la ventana que se abre teclear la orden nslookup seguido de la dirección web, y con ello obtenemos la dirección IP del servidor DNS junto con la del servidor en la que se aloja la página web de la universidad.
      2. Realizar un ping a www.fi.upm.es para comprobar la conectividad. En la misma ventana de símbolo de sistema, teclear la orden ping www.fi.upm.es. De este modo, podremos ver si el servidor web de la facultad está activo o incluso si nuestro ordenador tiene conectividad con el exterior.
  2. Navegador
    1. Descargar e instalar el navegador Maxthon de http://www.maxthon.com.
    2. Descargar la traducción a español de la misma página (sección downloads).
    3. Configurar el navegador. Se aconseja probar las siguientes opciones, utilizando el asistente de configuración (Open Configuration Wizard).
      • Habilitar Super Arrastrar y Soltar
      • Habilitar Control con ratón
      • Bloqueo completo de elementos emergentes y publicidad de las páginas.
    4. Abrir el centro de configuración de Maxthon (Open Maxthon Setup Center). En esta ventana podemos configurar múltiples opciones del navegador.
    5. Visitar alguna página con publicidad, por ejemplo www.terra.es o www.elpais.es y veremos como esta se suprime automáticamente.
    6. Probar las «acciones de ratón»
    7. Añadir un par de fuentes a la sindicación de contenidos disponible en el navegador Maxthon, en la parte izquierda de la pantalla, bajo el nombre Mis suscripciones. Por ejemplo, las de los periódicos El pais y El mundo. También se pueden utilizar otros programas como son RSS Popper y/o RSS Feeder.
  3. Búsquedas web: realizar las búsquedas y comentar las diferencias entre ellas
    1. Sintaxis básica: buscar «iglesias en julio» y «“iglesias en julio”»
    2. Opciones avanzadas web mediante google.
      1. Excluyendo palabras clave: excluir «“julio iglesias”» de cada una de las búsquedas anteriores
      2. Dentro de un sitio: Realizar las dos búsquedas sólo para fi.upm.es
      3. Páginas que enlazan a una dada: Repetir las búsquedas en las páginas que enlacen a una cualquiera de las obtenidas en las búsquedas anteriores
      4. Páginas relacionadas con una: Buscar páginas relacionadas con una de las páginas de cualquier búsqueda anterior.
  4. Correo electrónico utilizando Microsoft Outlook (hay que solicitar la información en la sala de operadores con identificación)
    1. Configurar una cuenta IMAP
    2. Es posible configurar una cuenta POP3 (Hay que tener en cuenta que el correo existente se descargará al disco duro local borrándose del servidor)
    3. Configurar una cuenta HTML (Necesaria una cuenta de Hotmail)
    4. Crear vuestra tarjeta de visita y añadidla como firma a un mensaje (menú Herramientas → Opciones, en la pestaña Formato de correo)
    5. Utilidades necesarias
    6. Buscar, instalar y probar al menos 7 utilidades (el asterisco indica las que posiblemente sean más útiles)
1) En el caso de Windows XP, este paso es una opción configurable que por defecto no está activada
2) En Windows XP la configuración regional y la configuración de red se pueden realizar durante la instalación
3) El ordenador envía una petición especial y un servidor de DHCP le responde con toda la información que se precisa para configurar apropiadamente
 
docencia/asignaturas/ig/practicas/a3.txt · Última modificación: 2007/09/03 19:35 por 127.0.0.1
 
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