Diseño de Sistemas Operativos

Esta asignatura del Plan 1996 se encuentra en periodo de extinción.
Todo su contenido teórico y práctico queda congelado.
No se impartirá docencia.
Sólo se realizará la evaluación de sus diferentes partes (práctica y teórica) segun las fechas y plazos indicados en esta página.

El objetivo de la asignatura es dar a conocer la estructura y funcionamiento internos de los sistemas operativos. El curso estudia aspectos teóricos y prácticos del diseño de los sistemas operativos convencionales. Al final de esta asignatura el alumno debería entender y conocerlos mecanismos internos de un sistema operativo y ser capaz de modificar, o añadir, componentes de un sistema operativo.

Alias Plan Curso Tipo Duración Créditos Foro
DSO P96 Obli. 1er Cuat. 4,5T+4,5P Foro DSO

Tutorías

Nombre Despacho L M X J V
Pedro de Miguel Anasagasti
(pmiguel@fi.upm.es)
4203 11:30-13:30 11:30-13:30 11:30-13:30 · ·
José María Peña Sánchez
(jmpena@fi.upm.es)
4201 15:00-17:00 11:00-13:00 · 11:00-13:00 ·
Fernando Pérez Costoya
(fperez@fi.upm.es)
4201 15:00-16:00 11:00-13:00 · 12:00-13:00 11:00-13:00
Francisco Rosales García
(frosal@fi.upm.es)
4204 · 10:30-13:30 17:00-20:00 · ·

Noticias

Organización del curso

Temario

  1. Introducción (1 por página, 4 por página)
    • Presentación de la asignatura
    • Definición del sistema operativo
    • Historia de los sistemas operativos
    • Componentes del sistema operativo
    • Estructura del sistema operativo
    • Principios de diseño del sistema operativo
    • Administración de sistemas
    • Gestión interna de eventos
    • Implementación del modelo de procesos
    • Operaciones sobre procesos
    • Sincronización
    • Implementación de threads
    • Caracterización de los procesos
    • Objetivos de la planificación
    • Algoritmos de planificación
    • Planificación en multiprocesadores
    • Planificación en Linux
  2. Interbloqueos (Transparencias)
    • Caracterización
    • Detección y recuperación
    • Prevención
    • Predicción
    • Aspectos generales de la gestión de memoria
    • Modelo de memoria de un proceso
    • Esquemas de gestión de la memoria del sistema
    • Memoria virtual
    • Ficheros proyectados
  3. Entrada/Salida (Transparencias 1 por-pág, 4 por-pág)
    • Caracterización de los dispositivos de entrada/salida
    • Arquitectura de un sistema de entrada/salida
    • Estudio de los diversos manejadores de dispositivos (discos, reloj y terminales)
  4. Sistema de Ficheros (Transparencias)
    • Estructura de un sistema de ficheros
    • Implementación de ficheros y directorios
    • Gestión del espacio de almacenamiento
    • Aspectos de rendimiento y fiabilidad
  5. Introducción a Sistemas Operativos Distribuidos (4 por-pág, 1 por-pág)
    • Aspectos generales
    • Comunicación
    • Sincronización
    • Sistemas de ficheros distribuidos
  6. Administración de Sistemas Operativos (Transparencias: 1 por-pág ; 4 por-pág)
    • Configuración y generación del sistema
    • Gestión de recursos
    • Servicios de red
    • Aspectos de seguridad y auditoria del sistema
  7. Protección y seguridad (4 por-pág;1 por-pág)
    • Modelo general de protección
    • Mecanismos de protección
    • Autenticación
    • El problema general de la seguridad

Prácticas

Las prácticas del curso están sujetas a la normativa de prácticas. Hay dos de tipo obligatorio:

  1. Gestión de procesos: Minikernel
  2. Gestión de memoria: Memon

Existen 4 prácticas de carácter optativo vinculadas con el minikernel:

  1. Threads en el minikernel
  2. Algoritmos de planificación basados en prioridades en el minikernel
  3. Manejador del terminal en el minikernel
  4. Detección de interbloqueos en la gestión de mutex

Un segundo grupo de prácticas optativas plantea el desarrollo de módulos en Linux. En este enlace se muestra información sobre las mismas.

Exámenes resueltos

Procesos y memoria
Febrero de 2000 · Septiembre de 2000
Febrero de 2001 · Septiembre de 2001
Febrero de 2002 Junio de 2002 Septiembre de 2002
Febrero de 2003 Junio de 2003 Septiembre de 2003
Febrero de 2004 Junio de 2004 Septiembre de 2004
Febrero de 2005 Junio de 2005 Septiembre de 2005
Febrero de 2006 Junio de 2006 Septiembre de 2006
Febrero de 2007 Junio de 2007 Septiembre de 2007
Febrero de 2008 Junio de 2008 Septiembre de 2008
Febrero de 2009 Junio de 2009 Septiembre de 2009
Febrero de 2010 Junio de 2010 Septiembre de 2010
Febrero de 2011 Junio de 2011 Septiembre de 2011
Febrero de 2012 Junio de 2012 Septiembre de 2012
Febrero de 2013 Junio de 2013 ·
Febrero de 2014 · ·
Ficheros y entrada/salida
Febrero de 2000 · Septiembre de 2000
Febrero de 2001 · Septiembre de 2001
Febrero de 2002 Junio de 2002 Septiembre de 2002
Febrero de 2003 Junio de 2003 Septiembre de 2003
Febrero de 2004 Junio de 2004 ·
Febrero de 2005 Junio de 2005 Septiembre de 2005
Febrero de 2006 Junio de 2006 Sept.2006(enunciado)
Feb.2007(enunciado) Junio de 2007 Septiembre de 2007
Feb.2008(enunciado) Junio de 2008 Septiembre de 2008
Febrero de 2009 Junio de 2009 Septiembre de 2009
Feb.2010(enunciado) Junio de 2010 Septiembre de 2010
Febrero de 2011 Junio de 2011 Septiembre de 2011
Febrero de 2012 Junio de 2012 Septiembre de 2012
Febrero de 2013 Junio de 2013 Septiembre de 2013
Febrero de 2014
Administración
Administración 2001-2003
Administración 2004-2005
. Junio de 2008 Septiembre de 2008
. . Septiembre de 2009

Normas

Evaluación

La asignatura consiste en una parte teórica y una parte práctica. La nota mínima compensable que ha de obtenerse en cada parte para poder hacer media es de 4,5 puntos.

La nota media Final se calcula mediante la fórmula: Final = ParteTeórica * 0,6 + PartePráctica * 0,4 . La nota media Final mínima para aprobar la asignatura es de 5 puntos. Además de estas dos partes de carácter obligatorio, se plantean una serie de prácticas optativas, cada una de las cuales aporta un punto adicional a la nota de la asignatura, siempre que ésta esté aprobada.

Parte Teórica
  • La nota de la parte teórica se guardará sólo si alcanza el mínimo compensable.
  • En ningún caso se guardará la nota de la parte teórica de un curso para el siguiente.
  • En el examen no se puede utilizar ningún material de consulta.
Parte Práctica
  • La parte práctica del curso se compone de: prácticas y examen de prácticas. El examen de prácticas se hará junto con el teórico y no tiene peso sobre la nota.
  • Para poder presentarse al examen de prácticas habrá que haber superado previamente todas y cada una de las prácticas.
  • Para que la nota de la parte práctica sea tenida en cuenta es necesario que la nota obtenida en el examen de prácticas sea mayor o igual que 5 puntos.
  • La nota de cada práctica se guardará indefinidamente para cursos posteriores siempre que se haya alcanzado el mínimo compensable (4 puntos).
  • La nota del examen de prácticas se guardará indefinidamente para cursos posteriores sólo si se ha aprobado dicho examen.
  • Las prácticas del curso se realizarán en grupos de dos alumnos, aunque también se puede hacer individualmente.
  • A lo largo del curso se pondrá a disposición de los alumnos un cuaderno con los enunciados de cada práctica que se debe realizar y los plazos de entrega de las mismas.
  • El enunciado de las prácticas será el mismo para todas las convocatorias del curso.
  • Se plantean un conjunto de prácticas optativas tal que cada una de ellas puede proporcionar un máximo de 1 punto adicional sobre la nota total de la asignatura, siempre que la asignatura esté previamente aprobada.
  • Para más detalles, consulte la normativa de prácticas.

Copia

En caso de que se detecte copia de prácticas o de teoría, a ambas partes implicadas (copiados y copiadores) se les aplicarán las siguientes medidas:

  • Se les suspenderá la totalidad de la convocatoria actual.
  • Se les anulará cualquier nota obtenida anteriormente.
  • Se les sometería, adicionalmente, a un examen oral exhaustivo de toda la asignatura en la siguiente convocatoria.

Horario de clases

  • Grupo 41M (aula 3202)
    • Miércoles de 11 a 13
    • Jueves de 9 a 11

Consulta de notas

Acceda a la página de consulta de notas de las asignaturas del grupo de sistemas operativos.

Bibliografía

 
docencia/asignaturas/dso.txt · Última modificación: 2014/02/05 12:13 por fperez
 
Recent changes RSS feed Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki