Ejercicios de entrada/salida en Java

Cuarta sesión

Entrada de texto palabra a palabra

  1. Desarrolle un programa que reciba como argumentos el nombre del fichero y una palabra, y que cuente cuántas veces aparece esa palabra en el fichero. Extienda el programa anterior de manera que si recibe tres argumentos, ese argumento adicional indique cuál es la codificación del fichero de entrada.
  2. Programe una aplicación que cuente cuántas líneas hay en un fichero.
  3. Desarrolle un programa que imprima por System.out las N primeras líneas de un fichero, siendo ese valor un argumento del programa.
  4. Desarrolle un programa que imprima por System.out un fichero, pero saltándode las N primeras líneas del mismo, siendo ese valor un argumento del programa.
  5. Desarrolle un programa que sume todos los números que hay en un fichero de texto, ignorando todo lo que no sean números.
  6. Extienda el programa anterior añadiendo un nuevo argumento: el tipo de locale requerido para procesar el fichero de entrada. Si en el fichero de entrada la parte decimal de un número viene separada por una coma, se especificará un locale que corresponde al lenguaje español (es), mientras que si el separador decimal es un punto, se usará el correspondiente al lenguajes inglés (en). NOTA: Para especificar el locale usado por un Scanner se utiliza el método useLocale de la clase Scanner.
  7. Suponga que una empresa guarda los datos de sus empleados en un fichero de texto tal que a cada empleado se le dedica una línea con el siguiente formato: Desarrolle un programa que calcule cuál es la edad media de los empleados.
    NOTA: Puede usa un Scanner para leer las líneas del fichero y otro para procesar cada línea.